El Director General mantuvo la primera reunión presencial con el equipo directivo superior
21 de septiembre de 2020, Roma (Italia) - El Director General, Sr. QU Dongyu, mantuvo hoy la primera reunión presencial con el equipo directivo superior establecido recientemente, dando un simbólico paso que marca el regreso al trabajo en la Sede de la FAO.
La reunión se celebró en la Sala del Iraq, que se ha adaptado a los nuevos requisitos para mantener reuniones presenciales, con un número mucho más reducido de participantes a fin de poder mantener el distanciamiento físico requerido. También se están reorganizando varias otras salas de reunión del Edificio A de la FAO. Todas las reuniones con participantes externos se limitarán a las salas de reunión del Edificio A, como se prevé en el plan de regreso para la próxima fase.
Además de los miembros del equipo directivo superior —los tres directores generales adjuntos, el Economista Jefe y el Director de Gabinete— asistieron a la reunión celebrada hoy el Director Adjunto de Gabinete y los directores de planificación estratégica, recursos humanos, asuntos jurídicos y comunicación, así como un Asesor Superior y un Asistente Especial del Director General.
Durante la reunión, el Director General destacó que el 2020 era un año de reforma, haciendo mención de las “principales reformas respaldadas por los Miembros”, y puso de relieve que “dado que restan solo tres meses del año, debemos darnos prisa por lograr resultados”. Añadió que “en los últimos meses, a pesar de las dificultades que planteó la pandemia, la FAO ha tenido un buen desempeño y deberíamos mejorarlo en los últimos tres meses del año”.
El Director General también señaló que, con la designación de la primera Científica Jefa de la historia de la FAO (la Sra. Ismahane Elouafi de Marruecos/Canadá), se había completado el equipo directivo superior. Dio instrucciones a los directivos superiores para que agilizaran la contratación para los puestos clave y ejecutaran la Iniciativa Mano de la mano y el Programa de cooperación técnica con mayor eficiencia y resultados más tangibles, con miras a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Sr. Laurent Thomas, Director General Adjunto, informó a los presentes acerca de los preparativos y planes para la próxima fase del regreso al trabajo en la Sede, que habría de comenzar el 1 de octubre. Está previsto que en la cuarta fase se encuentren presentes al mismo tiempo en las instalaciones hasta un 20 % de los empleados de la Sede, o alrededor de 600 personas, en forma voluntaria y rotatoria.
El Sr. Thomas, Director General Adjunto, informó a los presentes que los detalles del plan se comunicarían al personal de la FAO en los días posteriores, con suficiente antelación a la fecha de inicio prevista.
La Directora de la Oficina de Estrategia, Planificación y Gestión de Recursos presentó información actualizada sobre la situación de los preparativos para el próximo Marco estratégico de la FAO. Se trataron los siguientes pasos de la elaboración del Marco estratégico, en el contexto de las novedades mundiales y las tendencias mundiales y regionales, así como las nuevas dificultades y oportunidades en las esferas comprendidas en el mandato de la FAO. “La clave es la inclusividad”, observó el Director General. Se decidió que un siguiente paso inmediato sería mantener reuniones con todos los grupos regionales, a fin de conocer las opiniones de los Miembros de la FAO.