Director General QU Dongyu

Discurso del Director General de la FAO ante el Consejo de Gobernadores del FIDA: más recursos, más innovación y mayor atención para apoyar a los agricultores de todo el mundo

14/02/2023

RomaIncrementar la inversión, aumentar la innovación y centrar la atención en los agricultores del mundo de forma decidida son los tres requisitos clave para lograr un cambio real, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su discurso de apertura de la reunión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Los agricultores aportan mucho más que los alimentos que producen”, dijo el Sr. QU, señalando las contribuciones que estos realizan —incluidos pueblos indígenas, pastores, silvicultores y pescadores— al incrementar la eficiencia, la inclusividad, la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios del mundo, así como su papel esencial para velar por las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

En concreto, el Sr. QU puso de relieve la necesidad de aumentar las inversiones responsables en sistemas agroalimentarios y desarrollo rural, aprovechar el potencial de la innovación y la tecnología, y asegurar que los agricultores “continúen siendo un elemento fundamental de toda nuestra labor”.

El FIDA —organismo hermano de la FAO con sede en Roma, junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)— celebra el 46.º período de sesiones de su Consejo de Gobernadores en la Sede de la FAO. La reunión de alto nivel debatirá diversos asuntos: desde la crisis climática y el papel de los jóvenes en el sector agrícola hasta las condiciones para reaprovisionar el balance de la institución, pasando por las preocupaciones climáticas.

El Sr. Hassan Sheikh Mohamud, Presidente de la República Federal de Somalia, pronunció un discurso de apertura en el Consejo de Gobernadores del FIDA. Posteriormente se emitió un mensaje en vídeo de la Sra. Mia Amor MottleyPrimera Ministra de Barbados. Ambos líderes subrayaron su compromiso de reforzar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en sus países y en otros lugares.

Colaboración tangible entre los organismos con sede en Roma

El Sr. QU subrayó también la necesidad de abordar de forma coordinada desafíos mundiales comunes, aprovechando las ventajas comparativas de la FAO, el FIDA y el PMA.

Esta colaboración ocupa un lugar destacado en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que contiene una esfera prioritaria dedicada a la ampliación de las inversiones. El Centro de Inversiones de la FAO —que ofrece conocimientos técnicos para atraer inversiones a gran escala en la alimentación y la agricultura en general— ha ayudado a preparar más de 400 proyectos financiados por el FIDA en 160 países, contribuyendo a movilizar inversiones por valor de casi 16 500 millones de USD.

El Director General destacó también la nueva Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, que incluye el aprovechamiento de la tecnología de cadena de bloques, la automatización y el uso de la inteligencia artificial en sistemas agroalimentarios para ofrecer valor añadido a los Miembros y garantizar que nadie se quede atrás. La FAO está ayudando al FIDA a elaborar planes de acción regionales para ampliar la transformación de la agricultura digital en América Latina y el Caribe, así como proyectos en el África oriental, añadió el Sr. QU.

La FAO y el FIDA han contribuido también al establecimiento de 12 planes de acción nacionales para fortalecer la agricultura familiar de forma tangible en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar.

La colaboración entre los organismos con sede en Roma “es ahora más importante que nunca”, afirmó el Director General, citando el ejemplo del Programa para el Sahel, en el que cada organización aporta su propia ventaja comparativa.

Para concluir, el Director General hizo hincapié en que aún queda mucho por hacer “cuando solo quedan siete temporadas de siembra para alcanzar la Agenda 2030”, así como en la necesidad urgente de continuar apoyando a los Miembros de forma colectiva para acelerar el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.