Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO hospeda la reunión de 2023 de la red de ombudsman de las Naciones Unidas

09/05/2023

Roma – “Las Naciones Unidas deberían dar ejemplo al mundo sobre cómo resolver la tensión interna y crear un lugar de trabajo armonioso y productivo”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la reunión de 2023 de la red de ombudsman de las Naciones Unidas, celebrada en la Sede de la FAO.

“En el conjunto de las Naciones Unidas, debemos usar los instrumentos del diálogo y la mediación en el plano interno, con nuestro personal, y en el plano externo, con nuestros Miembros y otras partes interesadas”, subrayó el Sr. QU.

El Director General explicó que la FAO estaba comprometida con la integridad en el lugar de trabajo y operaba activamente para asegurarse de que los empleados fueran más conscientes de sus obligaciones en cuanto funcionarios internacionales.

Por esta razón, dijo, la Organización había pasado de contar con un puesto de Ombudsman y Oficial de ética a separar las dos funciones en dos puestos distintos, los cuales se desempeñan de forma independiente, para prevenir conflictos de intereses.

El Sr. QU informó al grupo de que le enorgullecía y complacía dar la bienvenida a la Sra. Katya Melluish como primera Ombudsman de la FAO y dijo que había observado un cambio positivo desde la entrada en funcionamiento de su Oficina.

“Como jefe de un organismo especializado de las Naciones Unidas, es de la máxima importancia para mí que todos y cada uno de los empleados sientan que se valora y respeta su dignidad en cuanto seres humanos”, recalcó.

El Director General señaló que la red de ombudsman de las Naciones Unidas proporcionaba apoyo especializado y único a todo el sistema de las Naciones Unidas para ayudar a crear un lugar de trabajo más armonioso, basado en la dignidad individual, que promueva una colaboración eficaz y el respeto mutuo.

“El intercambio de casos entre las diferentes organizaciones enriquece el conocimiento y amplía la experiencia”, subrayó; además, reconoció la importancia capital de colaborar y crear Una ONU más fuerte basada en la integridad, la dignidad, la ética, el respeto y la armonía. “Debemos pensar juntos, trabajar juntos y aprender juntos”, añadió el Sr. QU. 

La red de ombudsman y mediadores de las Naciones Unidas se reúne cuatro veces al año, una de ellas de forma presencial, para intercambiar experiencias y buenas prácticas de la Secretaría de las Naciones Unidas y los organismos especializados. El año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que reconoció el valor de su labor.