Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO visita el Japón para reforzar la colaboración con el fin de mejorar la seguridad alimentaria mundial

21/04/2023

Tokio – Antes de participar en la reunión de ministros de agricultura del Grupo de los Siete (G-7), el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó el Japón, donde se reunió con el Excmo. Sr. Yoshimasa Hayashi, Ministro de Asuntos Exteriores, y el Excmo. Sr. Tetsuro Nomura, Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón.

Durante su reunión con el ministro Nomura, el Director General expresó su agradecimiento por los esfuerzos del Gobierno japonés para realzar la importancia de la seguridad alimentaria en el programa del G-7. El Ministro encomió a la FAO por sus contribuciones de larga data como principal organismo técnico de las Naciones Unidas especializado en proporcionar información, datos y análisis sobre la situación de la seguridad alimentaria mundial. El Ministro insistió en la importancia de que la FAO siga realizando estas contribuciones decisivas, en especial durante la reunión de los ministros de agricultura del G-7.  

El Director General informó al Ministro sobre los muy diversos desafíos que afectan a la seguridad alimentaria mundial, en particular a raíz de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), las perturbaciones de las cadenas de suministro internacionales y las repercusiones en los mercados mundiales y en las condiciones macroeconómicas generales de la crisis climática y los actuales conflictos en distintos lugares del mundo, factores todos ellos por los que los problemas relativos a la alimentación y la agricultura adquieren mayor importancia. 

El Ministro, por su parte, expresó sus expectativas con respecto al papel de la FAO en el esfuerzo de abordar estos desafíos. El Director General hizo hincapié en que la agricultura no solo es importante para los países del G-7, sino también para el resto del mundo, incluidos los países en desarrollo. Mantener los mercados abiertos, empoderar a las mujeres y los jóvenes, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 1 (fin de la pobreza) y el ODS 2 (hambre cero). Ambas partes intercambiaron opiniones asimismo sobre las posibles orientaciones y soluciones para aumentar la productividad agrícola de manera sostenible.

En la reunión con el ministro Hayashi, el Director General agradeció los compromisos del Ministro con la seguridad alimentaria mundial y señaló que, en 2022, el Japón ocupó el tercer puesto en cuanto a cuotas asignadas entre los asociados financiadores de la FAO. El Japón fue también uno de los diez Miembros que más contribuyeron al programa de emergencia y resiliencia de la FAO en 2022. Este año, hasta la fecha, el Gobierno japonés ha anunciado una contribución generosa e inmediata de 34,4 millones de USD para ayudar a impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas en situaciones de emergencia en muchas regiones vulnerables del mundo. 

El ministro Hayashi destacó la importancia de la seguridad alimentaria y anunció la decisión del Gobierno de establecer una nueva Misión permanente del Japón ante las organizaciones internacionales de Roma en enero de 2024. El Sr. QU acogió con agrado la decisión del Japón y se comprometió a seguir intensificando la cooperación mutua en los años venideros. El Director General animó al Japón a compartir su experiencia en materia de transformación de los sistemas agroalimentarios, adopción de políticas propicias en apoyo de los pequeños agricultores, la ciencia y la innovación, financiación de la agricultura, y seguros agrícolas. 

Durante su estancia en el Japón, el Director General también visitó la planta de tratamiento de lodos de Hokubu (norte), de la ciudad de Yokohama, así como un campo agrícola en pequeña escala en plena zona urbana de Yokohama y el mercado central mayorista metropolitano de Tokio.