Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO visita Maldivas y destaca el papel de los pequeños Estados insulares en desarrollo, en la promoción de la innovación en pro de la pesca y la agricultura sostenibles

07/03/2022

Malé – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, llegó hoy a Maldivas en una visita oficial de dos días destinada a reafirmar el apoyo a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y la cooperación con ellos para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios y el crecimiento inclusivo. Esta es la primera visita del Sr. QU a Maldivas desde que asumió su cargo. 

A su llegada, el Director General se reunió con el Ministro de Pesca, Recursos Marinos y Agricultura, Sr. Hussain Rasheed Hassan, en la capital, Malé. El Sr. QU destacó la importancia de la inversión y la innovación para mejorar la conectividad de las comunidades rurales cuyos medios de vida dependen de la pesca y la agricultura, ayudándolas a acceder a los mercados y servicios. Para ello, la FAO ha creado una Oficina para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral —la primera del sistema de las Naciones Unidas— que cuenta con recursos para proporcionar conocimientos técnicos especializados a fin de que las soluciones de los PEID puedan generar ingresos en las cadenas de valor de la agricultura y la pesca, como por ejemplo a través de asociaciones con el sector privado. En la actualidad, la FAO y el Ministerio de Pesca, Recursos Marinos y Agricultura de Maldivas están trabajando en el fortalecimiento de la cooperación hacia la pesca sostenible, lo que ayudaría a llegar a las comunidades más alejadas de los atolones.

En la reunión, el Sr. QU aseguró a sus anfitriones que la FAO continuará trabajando con el Ministerio y otros asociados pertinentes para mejorar las normas de nutrición e inocuidad de los alimentos en Maldivas. También prometió el apoyo continuado de la FAO con vistas a impulsar la agricultura y la pesca resilientes al clima, reduciendo de la pérdida y el desperdicio de alimentos y creando sistemas agroalimentarios innovadores y digitalizados, así como apoyo al empoderamiento de más mujeres y jóvenes para que contribuyan activamente al sector.

Durante las reuniones con el Ministro de Salud, Sr. Ahmed Naseem, la Ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología, Sra. Aminath Shauna, y el Ministro de Turismo, Sr. Abdulla Mausoom, el Sr. QU instó a reforzar la cooperación multisectorial. “La alimentación y la agricultura son un elemento central del desarrollo sostenible que requiere asociaciones entre sectores", afirmó el Sr. QU. “La FAO está aquí para reunir a todos los actores a fin de que podamos trabajar juntos en favor de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos en Maldivas, sin dejar a nadie atrás”.

El Director General, que también visitó al Secretario de Relaciones Exteriores de Maldivas, Sr. Abdul Ghafoor Mohamed, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, observó que Maldivas, como PEID del Océano Índico, tiene una oportunidad única de influir y contribuir al desarrollo conjunto de los PEID de todo el mundo. Señaló que el intercambio y la transferencia de tecnologías digitales y conocimientos especializados entre los PEID pueden acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. Destacó la Plataforma de soluciones para los PEID, presentada recientemente, como una herramienta para que Maldivas y los demás PEID puedan incubar, promover y reproducir ideas de origen local.

Maldivas mantiene una relación de larga data con la FAO, desde que se convirtió en Estado Miembro en 1971. La FAO ha dado prioridad al desarrollo de Maldivas y otros PEID con miras a la recuperación de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la transformación de los sistemas agroalimentarios a fin de que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.