Director General QU Dongyu

Los Miembros de la FAO consultaron el Marco estratégico, el Plan a plazo medio y el Programa de trabajo y presupuesto

17/03/2021

17 de marzo de 2021, Roma – El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el personal directivo superior han celebrado hoy una consulta virtual con los Miembros para discutir los documentos que orientarán la labor de la Organización durante los próximos años: el Marco estratégico para 2022-2031, el Plan a plazo medio para 2022-25 y el Programa de trabajo y presupuesto (PTP) para 2022-23.

“El Marco estratégico, el Plan a plazo medio y el Programa de trabajo y presupuesto siguen estando basados en los cambios en la estructura orgánica y la gestión puestos ya en marcha para que la FAO sea una organización más modular y flexible y con mayor capacidad de respuesta, y complementándolos”, dijo el Director General en sus palabras de apertura.

La mayoría del debate se centró en el Marco estratégico para el próximo decenio, que desde junio de 2020 se ha estado elaborando conforme a un proceso inclusivo y transparente, en particular mediante amplias consultas internas y externas, así como deliberaciones en el transcurso de las reuniones de los órganos rectores de la FAO.

“Nuestro objetivo es contar con un documento que sea aceptado por todos los Miembros”, dijo el Director General. “Hemos aplicado un planteamiento “de arriba abajo” y “de abajo arriba” a fin de garantizar que los mandatos mundiales y las fortalezas normativas de la FAO estén bien integrados”, añadió.

La Directora de la Oficina de Estrategia, Planificación y Gestión de Recursos (OSP), Sra. Beth Crawford, presentó el Marco estratégico.

Este otorga un lugar central a la Agenda 2030 y aspira a aumentar la disposición y eficacia del apoyo a los Miembros para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), utilizando ODS fundamentales y sus indicadores, desde la perspectiva del ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).

El discurso estratégico se articula en torno al apoyo de la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con arreglo a las cuatro mejoras —una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor—, sin dejar a nadie atrás.

La Sra. Crawford señaló que las esferas programáticas prioritarias de la FAO giraban alrededor de las cuatro mejoras. En ese contexto, por ejemplo, una mejor producción comprende la innovación verde, la transformación azul, Una Salud, los pequeños productores y la agricultura digital.

Una mejor nutrición engloba dietas saludables para todos, la nutrición para las personas más vulnerables, alimentos inocuos, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como la transparencia en los mercados y el comercio.

Un mejor medio ambiente incluye sistemas agroalimentarios que contribuyan a mitigar el cambio climático y que se adapten a él, la bioeconomía y la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la alimentación y la agricultura.

Una vida mejor comprende la transformación rural inclusiva, el empoderamiento de las mujeres rurales, los sistemas alimentarios urbanos, las emergencias, los sistemas agroalimentarios resilientes, la Iniciativa Mano de la mano, así como el aumento de las inversiones.

“Las mejoras reflejan la interconexión entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales de los sistemas agroalimentarios. Como tal, fomentan asimismo la adopción de un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO”, declaró el Director General.

El Marco estratégico prevé asimismo el establecimiento de cuatro aceleradores transversales: la tecnología, la innovación, los datos y los complementos (gobernanza, capital humano e instituciones). Asimismo, se destaca la importancia de que la Organización esté preparada para actuar en un contexto de creciente riesgo e incertidumbre, así como la necesidad de avanzar hacia un enfoque programático.

El Programa de trabajo y presupuesto (PTP)para 2022-23

El Director General señaló que el PTP para el próximo bienio se había elaborado en torno a tres principios básicos: i) mantener un presupuesto nominal sin variaciones; ii) sufragar todo el incremento de los costos sin que ello repercutiera negativamente en las labores técnicas de la FAO; iii) mantener la estructura orgánica actualmente establecida.

“La nueva estructura orgánica modular y flexible de la Sede es una de las principales iniciativas que he introducido desde mi llegada y sigue vigente en cuanto uno de los componentes principales de la aplicación del Marco estratégico”, indicó el Director General.

Asimismo, señaló que el organismo de las Naciones Unidas aspiraba a una red descentralizada eficiente y moderna y que estaba examinando las estructuras regionales y la transformación del modelo operativo de la FAO en las oficinas en los países. Esto incluye el fomento de una cooperación intercontinental firme y del intercambio de experiencias entre los representantes de la FAO en las oficinas en los países, en mayor beneficio de los Miembros.

El Sr. QU indicó que, aproximadamente, un 70 % del presupuesto bienal de la FAO propuesto dependía de recursos extrapresupuestarios e instó a los Miembros a que respaldaran la labor de la Organización.

“Ansío un intercambio constructivo con ustedes sobre la dirección estratégica y el presupuesto en los meses venideros y acojo con satisfacción sus ideas y apoyo para contribuir a este proceso”, concluyó.

El Marco estratégico para 2022-2031, el Plan a plazo medio para 2022-25 y el PTP para 2022-23 se discutirán ahora en el Comité del Programa y el Comité de Finanzas de la FAO, que se reúnen a lo largo de la próxima semana, y en el Consejo, que se reunirá en abril. Estos documentos se someterán a continuación a la consideración de la Conferencia de la Organización para su aprobación.

El Presidente Independiente del Consejo de la FAO, Excmo. Sr. Khalid Mehboob, el Presidente del Comité del Programa de la Organización, Embajador y Representante Permanente de los Países Bajos, Excmo. Sr. Hans Hoogeveen, así como la Presidenta del Comité de Finanzas de la Organización y Representante Permanente Alterna del Uruguay, Excma. Sra. Imelda Smolcic, elogiaron al Director General y a su equipo directivo por promover un proceso de diálogo transparente e inclusivo con los Miembros.

Los Miembros que asistieron reaccionaron vivamente a los documentos presentados y agradecieron al Director General que hubiera organizado la consulta oficiosa.