Director General QU Dongyu

La FAO y los europarlamentarios se comprometen a transformar los sistemas agroalimentarios en una reunión informativa en Bruselas

21/05/2021

21 de mayo de 2021, Bruselas/Roma – Garantizar que todo el mundo tenga acceso a alimentos adecuados y saludables producidos de forma respetuosa con el medio ambiente es un reto mundial, y las respuestas a ese desafío deben ser también globales, según coincidieron en señalar hoy los participantes de un acto convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la Alianza Parlamentaria Europea contra el Hambre y la Malnutrición.

“Es urgente que hagamos las cosas de forma diferente y de manera holística para transformar nuestros sistemas agroalimentarios”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, señalando que “habrá que sentar a la mesa” hasta 10 000 millones de personas en 2050. Indicó que la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 es una oportunidad idónea “para galvanizar el impulso, fomentar el diálogo y presentar soluciones que cambiarán las reglas del juego”.

Los parlamentarios, interesados en participar en los trabajos de la Cumbre, invitaron al Director General a reflexionar sobre cómo lograr que sea un éxito.

La FAO ha estado proporcionando apoyo técnico a los miembros que convocan diálogos a nivel nacional sobre cómo contribuir a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, dijo, destacando que más de 111 países están además estableciendo diálogos nacionales con múltiples partes interesadas sobre cómo transformar sus sistemas agroalimentarios a nivel nacional.

La FAO –con financiación de la Unión Europea– realiza también una evaluación rápida de los sistemas agroalimentarios en 60 países para ayudarles a desarrollar e implementar “hojas de ruta” nacionales hacia la transformación, añadió.

En el acto de hoy también han intervenido David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, y los eurodiputados Marlene Mortler, Paolo De Castro, Soraya Rodríguez Ramos, Isabel Carvalhais, Francisco Guerreiro y Petros Kokkalis. También participaron funcionarios de la Comisión Europea, como Claire Bury, Directora General Adjunta de Salud y Seguridad Alimentaria, y Carla Montesi, Directora de la Dirección General de Asociaciones Internacionales.

Joachim von Braun, Presidente del Grupo científico de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios y reconocido experto en seguridad alimentaria, ofreció el discurso principal.

Acción para la gente y el planeta

En la reunión se plantearon diversos temas, muchos de los cuales se hacían eco del énfasis del Director General de la FAO en el apoyo a los más vulnerables, el aumento de la resiliencia y la integración de componentes de “Recuperación Verde” como prioridades urgentes. Se trata de elementos centrales del Programa de Respuesta y Recuperación COVID-19 de la FAO.

Los participantes coincidieron en que es esencial prestar atención a cómo los sistemas agroalimentarios y su deseada transformación repercuten en la población, incluso más allá de las políticas y acciones locales.

“La Cumbre debe conducir a medidas en favor de las personas... (y) llevar a actuar en favor de nuestro planeta”, subrayó von Braun, afirmando que la UE puede desempeñar un papel importante para definir las prioridades en un ámbito en el que los países aún no están todos de acuerdo.

Aunque elogió al sector agrícola mundial por haber demostrado su resiliencia durante las perturbaciones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), no debemos “dejar que los paradigmas del pasado sean los motores de la recuperación”, dijo Sassoli. Los europarlamentarios destacaron la necesidad de atender a quienes se ven perjudicados por los cambios en las políticas y subrayaron la importancia de dar prioridad a los derechos de las mujeres, no solo porque es justo, sino porque se ha demostrado que es efectivo para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo.

El Director General de la FAO agradeció al Parlamento Europeo y a los miembros de la Alianza Parlamentaria Europea contra el Hambre y la Malnutrición, así como a las alianzas parlamentarias de todo el mundo, por mantener las cuestiones de alimentación y nutrición en un lugar destacado de la agenda política. “Podemos pensar juntos, aprender juntos y contribuir juntos”, dijo el Sr. Qu.

También indicó que la FAO está contribuyendo con gran empeño al Grupo Científico de la Cumbre, con el Economista Jefe, Máximo Torero, y la Científica Jefe, Ismahane Elouafi, jugando un papel destacado.  La FAO facilita y coorganiza además las Jornadas de la Ciencia previas a la Cumbre , los días 8 y 9 de julio.