El Comité de las mujeres de la FAO celebra su primer aniversario invitando a una galardonada periodista de Kenya
16 de octubre de 2020, Roma — El Comité de las mujeres de la FAO celebró ayer una sesión especial para conmemorar su primer aniversario en presencia del Director General y con una invitada especial, la estrella de televisión keniana Victoria Rubadiri, galardonada con el premio BBC World News Komla Dumor Awardde 2020.
Rubadiri es una presentadora de Citizen TV en Kenya y es la sexta ganadora del prestigioso galardón. En su discurso dirigido a unos 300 participantes, Rubadiri compartió su historia de vida y comentó que se inspiraba en las mujeres que formaban parte de su vida: su abuela de 93 años, una antigua docente que siempre la alentaba a cuestionar el statu quo, y su madre, una productora de radio.
Asimismo, habló de otras mujeres y madres que la habían inspirado al esforzarse por atender sus empleos y carreras y por criar a sus hijos.
“Independientemente de la cultura, la geografía, la posición social o la riqueza personal, la voluntad de sobrevivir y prosperar es un denominador común en sus historias y la mía”, afirmó Rubadiri. Reflexionó sobre cómo la vida le había enseñado la importancia del compromiso personal y la perseverancia e instó a las mujeres a seguir “abriendo camino”.
El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, felicitó a Rubadiri por su pasión y entusiasmo. Asimismo, agradeció al Comité y felicitó a todas las mujeres que trabajan para el organismo de las Naciones Unidas al aproximarse el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), en que también se conmemora el 75.º aniversario de la FAO.
“Este encuentro refleja el carácter diverso y enérgico de la fuerza laboral femenina de la FAO, a la que aplaudo por su compromiso y su valiosa contribución a la labor de la Organización”, declaró el Sr. QU, añadiendo que el Comité de las mujeres, que creó el año pasado en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, también reconocía la importancia de las mujeres en la seguridad alimentaria y la nutrición.
“Las mujeres rurales son resilientes, hábiles, laboriosas e innovadoras. Estoy orgulloso de que la labor de la FAO en la pesca, la actividad forestal, la agricultura, la ganadería y muchas otras esferas haya empoderado a las mujeres rurales sobre el terreno para convertir los desafíos de la pobreza, el hambre y las condiciones de vida difíciles en oportunidades de bienestar económico y social para sus familias y comunidades”, afirmó.
El Director General describió el Comité de las mujeres como una “fuerte voz” para el futuro de las niñas en todo el mundo. “En el mundo viven más de 1 100 millones de niñas menores de 18 años, que están preparadas para convertirse en la mayor generación de mujeres líderes, empresarias y agentes del cambio que el mundo haya conocido jamás”, indicó el Sr. QU.
“Sin embargo, todos los días las mujeres y las niñas se enfrentan a limitaciones estructurales que les impiden desarrollar su pleno potencial y obstaculizan sus esfuerzos por mejorar sus vidas y las de quienes las rodean. Esta situación debe cambiar, y creo que juntos podemos contribuir a ello”.
El Director General también habló de sus esfuerzos personales para garantizar una amplia representación femenina en la Organización en todos los niveles y presentó un poema que escribió en chino titulado “Armonizar la FAO”, que ponía de relieve la singular misión de la Organización, en la que la cooperación entre mujeres y hombres es la verdadera fortaleza.
La Directora General Adjunta de la FAO, Sra. Maria Helena Semedo, Presidenta del Comité de las mujeres de la FAO, describió la función del Comité como una “plataforma para el diálogo”.
Señaló que el Comité se estaba esforzando por brindar un espacio de trabajo en el que las mujeres pudieran sentirse seguras emocional y físicamente, trabajando al mismo tiempo en la identificación de oportunidades de capacitación, tutoría y formación profesional.
“Queremos desarrollar las aptitudes y el talento, enriquecer las trayectorias y oportunidades profesionales. Esto no solo enriquece a las personas, sino a la Organización en su conjunto” declaró la Sra. Semedo.
En la reunión virtual las Directoras Generales Adjuntas, Sra. Semedo y Sra. Beth Bechdol promovieron la celebración de nuevos debates con el personal superior de la FAO sobre la función y el potencial del Comité en una “conversación hogareña”.
Muchos de los asistentes, tanto de la Sede como de las oficinas descentralizadas de la FAO de todo el mundo, aprovecharon la oportunidad para agradecer al Director General la creación del Comité y sus acciones continuas para promover la igualdad de género.