El aprovechamiento del conjunto de las tecnologías digitales puede “proporcionar las respuestas que necesitamos”
Roma/Addis Abeba - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó hoy que las tecnologías digitales podían contribuir en gran medida a las metas mundiales, en particular a la agricultura sostenible y a la reducción del hambre, haciendo imperativa la colaboración específica.
Junto con la inteligencia artificial, la ciencia y la innovación, “pueden proporcionar las respuestas que necesitamos”, declaró en un foro virtual titulado “Connecting the digital dots: How the United Nations System is supporting digital transforming and looking toward the Global Digital Compact” (Uniendo los puntos digitales: cómo está apoyando el sistema de las Naciones Unidas la transformación digital y velando por el Pacto Digital Mundial).
“Las tecnologías digitales tienen un gran potencial de reducción de las desigualdades a nivel mundial”, añadió el Sr. QU.
El Director General de la FAO conversó con otros oficiales superiores del sistema de las Naciones Unidas en el foro abierto “Virtual Internet Governance Forum” (IGF) (Foro Virtual para la Gobernanza de Internet), organizado este año en Etiopía. En el acto se destacó el papel del Pacto Digital Mundial propuesto en la Agenda Común de las Naciones Unidas y varias cumbres que estaban por celebrarse.
“Los sistemas agroalimentarios se han visto gravemente afectados por las recientes perturbaciones derivadas de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la guerra en Ucrania, otros conflictos en curso en todo el mundo y las repercusiones de la crisis climática, de forma que actualmente cerca de 1 000 millones de personas se encuentran en riesgo de hambruna en países vulnerables y la cifra se triplica en lo que respecta a las personas que no pueden permitirse una dieta saludable”, declaró el Director General. “Esta realidad nos obliga a reconsiderar nuestras prioridades, especialmente porque solo quedan siete años para que finalice el plazo de la Agenda 2030”, añadió. “Tenemos que adoptar medidas audaces ahora”.
Medidas que está aplicando la FAO
“Las tecnologías digitales en el sector agroalimentario permiten a los agricultores acceder a información oportuna sobre los precios, las condiciones meteorológicas y otros factores, ayudan a rastrear productos y a reducir la brecha entre consumidores y productores, y pueden contribuir a resolver problemas logísticos de almacenamiento”, declaró el Director General.
“La FAO es muy activa en el ámbito digital y ya está contribuyendo a la Hoja de ruta para la cooperación digital del Secretario General de las Naciones Unidas a través de la defensa de bienes públicos digitales como, por ejemplo, la Plataforma geoespacial Mano de la mano de la FAO”, afirmó.
La Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales está convirtiendo aldeas de todo el mundo en centros digitales para acelerar la transformación rural y reducir la brecha digital.
“La FAO asumirá un papel de liderazgo en el aprovechamiento de las tecnologías digitales en los sistemas agroalimentarios para garantizar que nadie se quede atrás”, dijo el Sr. QU.