Aspectos destacados de la visita del Director General de la FAO al huerto popular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América
Washington, DC – El 23 de septiembre de 2022 el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, visitó la sede del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) para reunirse con su Secretario, el Sr. Thomas J. Vilsack, y visitar la emblemática sede del huerto popular del USDA en Washington, D.C. La iniciativa del huerto popular(People’s Garden) consiste en 17 huertos repartidos por todo Estados Unidos, además del principal. Los huertos de todo el mundo pueden unirse a la comunidad inscribiéndose de forma voluntaria.
Hoy en día, 312 huertos afiliados en los Estados Unidos y en otros países están designados como “huertos populares”. Estos huertos comparten cuatro criterios clave: implicar a las comunidades en el cultivo de alimentos saludables y frescos y apoyar sistemas alimentarios locales resilientes; enseñar a la gente a cultivar huertos utilizando prácticas sostenibles; mantener hábitats para polinizadores y fauna silvestre; proporcionar espacios verdes para que los residentes se reúnan y los disfruten.
Durante su visita, el Sr. QU se reunió con el personal del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA y se interesó por la labor de un equipo de voluntarios que contribuyen con su tiempo a plantar, mantener y recolectar el huerto, así como por una excursión educativa de un centro preescolar local.
El huerto popular recibió este nombre en honor del fundador del USDA, el Presidente Abraham Lincoln, quien lo llamó “el Departamento del pueblo”. El primer huerto popular en la sede del USDA fue puesto en marcha por el Secretario de Agricultura Sr. Tom Vilsack el 12 de febrero de 2009 —el 200 aniversario del nacimiento de Lincoln—y la iniciativa se renovó en mayo de 2022 con la inauguración del huerto principal. En septiembre de 2022, la idea se amplió para permitir que huertos de diferentes tamaños y tipos, incluidos huertos escolares o comunitarios, granjas urbanas y proyectos agrícolas en pequeña escala en zonas rurales y urbanas, sean reconocidos como huertos populares si benefician a sus comunidades, colaboran con otras iniciativas locales, incorporan prácticas sostenibles o sirven para educar a la población.
El huerto popular de la sede central del USDA cuenta con nuevos canteros elevados accesibles para personas con discapacidad y una mesa de picnic, un huerto de polinizadores y un bosque para la producción de alimentos, así como una sucesión de cultivos alimentarios estacionales. El mantenimiento del huerto corre a cargo de voluntarios bajo la supervisión de jardineros del USDA del Centro de materiales vegetales del Servicio de Conservación de Recursos Naturales. Todos los productos cultivados en el emblemático huerto popular se donan a organizaciones sin ánimo de lucro que abastecen a la comunidad local.
Enlaces adicionales