En Austria, el Director General de la FAO se reúne con el Ministro de Agricultura, Bosques, Regiones y Gestión del Agua y visita centros agroalimentarios innovadores
Viena. Los días 29 y 30 de octubre, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, visitó Austria, donde mantuvo una reunión bilateral con el Sr. Norbert Totschnig, Ministro Federal de Agricultura, Bosques, Regiones y Gestión del Agua de Austria, y visitó dos explotaciones agrícolas, una cooperativa y un parque nacional.
El Director General felicitó al Ministro por su reciente nombramiento y afirmó que la FAO esperaba con interés seguir fortaleciendo las buenas relaciones con Austria. En particular, el Director General expresó su agradecimiento por el apoyo que Austria había prestado al Centro Conjunto FAO/Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ubicado en Viena, y manifestó su interés en seguir recibiendo apoyo sustancial.
Ambos conversaron sobre los efectos que la guerra en Ucrania está teniendo en la seguridad alimentaria a escala regional e internacional y, en este sentido, el Ministro destacó el importante papel desempeñado por la FAO al proporcionar información y análisis técnicos sólidos a los Miembros con objeto de reducir los problemas de inseguridad alimentaria.
El Director General alentó a Austria a que, como uno de los modelos a seguir para otros países sin litoral, reforzara la cooperación con otros países sin salida al mar a través de la FAO. A este respecto, el Director General se refirió a la Oficina para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral, que había establecido durante su mandato y que proporcionaba una plataforma para la colaboración.
El Director General mencionó el Foro alimentario mundial de 2022, que se había celebrado recientemente con éxito en la FAO, e invitó al Ministro a participar en el Foro del año siguiente para compartir con otros países sin litoral las experiencias positivas de Austria en relación con la transformación de los sistemas agroalimentarios.
El Sr. QU también elogió al Ministerio de Agricultura de Austria por hacer hincapié en la innovación y las tecnologías digitales reconociendo su importancia para la agricultura.
Visitas de campo
Durante los dos días de estancia en el país, se organizaron visitas guiadas a dos explotaciones agrícolas, una cooperativa y un parque nacional.
El sábado, el Director General y el Ministro austriaco visitaron la explotación familiar Gatterer en Obergrafendorf, que se ha venido dedicando a la producción agrícola de forma ininterrumpida desde 1807 y que todavía está gestionada por miembros de la familia fundadora. Tiene una superficie de 10 hectáreas de tierra cultivable, 2,5 hectáreas de bosques y 2,5 hectáreas de huertos en los que se cultivan cerezas, peras y otras frutas. En la explotación también se producen jamones y otras carnes curadas, pan y varios jugos y licores, así como una sidra que se puede degustar en la cantina ubicada en la misma explotación.
Después la delegación viajó a Wieselburg para visitar la Innovation Farm, respaldada por el Ministerio de Agricultura, Bosques, Regiones y Gestión del Agua; la Unión Europea, y varias universidades, institutos de investigación y organismos del ámbito agroalimentario. La operación comprende 20 centros piloto y de demostración repartidos por todo el país en los que se elaboran y promueven nuevas tecnologías, prácticas y conocimientos agrícolas, como la zonificación de los suelos, las técnicas de fertilización ajustada a la necesidad, la robótica sobre el terreno y diferentes formas de gestionar el ganado en instalaciones interiores.
El domingo, la delegación de la FAO visitó dos cooperativas históricas sin fines de lucro ubicadas en Viena, Gärtnergemüse y Seewinkler Sonnengemüse, que gestionan un centro de distribución de hortalizas y varios invernaderos y se abastecen de los productos de 150 familias hortícolas de los territorios vecinos.
En total, los miembros de ambas cooperativas gestionan 261 hectáreas dedicadas a la horticultura en invernadero y al cultivo protegido y 234 hectáreas de cultivo al aire libre, y producen más de 60 variedades de hortalizas y plantas herbáceas, como tomate, pimentón dulce y pepino, que venden en su mayor parte directamente al socio comercial nacional y al mercado mayorista.
El Director General también vistió el Parque Nacional Neusiedlersee im Burgenland y Weingut Salzl Winery, una innovadora zona protegida compuesta por un mosaico de zonas acuáticas y pastizales que ofrecen hábitat y zonas de descanso a más de 300 especies de aves y otros animales. Alrededor de un tercio de la superficie del Parque está cubierta por lagos salados de interior, un ecosistema único que ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).