Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Sr. Sidi Tiémoko Touré, Ministro de Recursos Pecuarios y Pesqueros de la República de Côte d'Ivoire.
Roma - El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, se reunió hoy con Sr. Sidi Tiémoko Touré, Ministro de Recursos Pecuarios y Pesqueros de la República de Côte d'Ivoire. El Ministro elogió al Director General por su visión y sus logros, así como por la sólida asociación y colaboración entre la FAO y Côte d'Ivoire.
En particular, citó el apoyo prestado por la FAO. El Ministro compartió con el Director General los aspectos más destacados de la Política nacional para el plan de desarrollo de la ganadería, la pesca y la acuicultura (2022-26) adoptada por su Gobierno. Hizo hincapié en su visión de la cooperación con la FAO para un mayor desarrollo del sector acuícola, incluyendo todos los aspectos de la cadena de valor, y destacó la necesidad de aumentar las inversiones en el sector ganadero como prioridades.
El Ministro señaló que, para hacer frente a los conflictos, así como al cambio climático, era prioritario empoderar a los pescadores y a los pequeños agricultores para hacerlos más resilientes. Complementó esto con la visión de crear más zonas productivas en el país para hacer frente a la inestabilidad del suministro en los sectores de la pesca y la ganadería.
El Director General dio las gracias al Ministro y señaló los logros de la República de Côte d’Ivoire en el sector agroalimentario. Compartió con el Ministro que, para promover la transformación del sistema agroalimentario, el punto de partida debe ser la elaboración de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que creen nuevas oportunidades. A esto añadió la importancia de las asociaciones que pueden proporcionar apoyo técnico y financiero a los sectores necesarios y mejorar toda la cadena de valor, creando nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes y las mujeres.
A continuación compartió con el Ministro la iniciativa de la FAO de la Acción mundial sobre el desarrollo verde de productos agrícolas especiales, “Un país, un producto prioritario” (UPUP) y destacó la manera en que puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el contexto específico, señaló el importante trabajo que se está llevando a cabo en el sector del cacao y cómo podría extenderse a la acuicultura para otros productos prioritarios como la tilapia.
El Ministro y el Director General confirmaron su compromiso de mantener una sólida colaboración.