Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Sr. Évariste Ndayishimiye, Presidente de la República de Burundi
Roma — El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy con el Sr. Évariste Ndayishimiye, Presidente de la República de Burundi.
El Presidente Ndayishimiye felicitó al Director General por su visión y sus logros y por la sólida asociación y colaboración entre la FAO y la República de Burundi, tras señalar la importancia que revestía la Organización para el país. Compartió con el Director General su visión de que “toda persona debería tener alimentos y dinero de bolsillo”. Expuso su visión de la cooperación con la Organización para un mayor desarrollo del sector agrícola, incluyendo todos los aspectos de la cadena de valor, y destacó la necesidad de la innovación, el aumento de las inversiones y el desarrollo de las capacidades como elementos clave.
Asimismo, el Presidente compartió con el Director General los detalles sobre la forma en que estaba reformando el país con miras a garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico mediante el Plan de Desarrollo Nacional de Burundi (2018-27) y un programa ambicioso, transformador y capaz de acelerar el proceso de desarrollo socioeconómico.
El Director General dio las gracias al Presidente y tomó nota de los logros de la República de Burundi en el sector agroalimentario, la horticultura, la ganadería y la acuicultura desde su elección. Compartió con el Presidente que, para promover la transformación de los sistemas agroalimentarios, es fundamental contar con sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para crear nuevas oportunidades. A esto añadió la importancia de las asociaciones que pueden proporcionar apoyo técnico y financiero a los sectores necesarios y mejorar toda la cadena de valor, creando nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes y las mujeres.
A continuación, el Director General compartió con el Presidente el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que respalda la Agenda 2030 en el marco de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás. Señaló que, para lograr la seguridad alimentaria, era fundamental contar con una economía circular y describió la estabilidad, la mejora de la calidad, la variedad y la generación de ingresos como medidas principales. En el contexto específico, el Director General tomó nota de la importante labor que se estaba llevando a cabo en el sector del maíz de Burundi y la forma en que esta podría extenderse a la acuicultura.
Por último, el Director General compartió con el Presidente la Iniciativa Mano de la mano y la Iniciativa Ciudades verdes de la FAO, que podrían contribuir a mejorar el diseño de los esfuerzos de urbanización e industrialización en Burundi.
El Presidente y el Director General confirmaron su compromiso de mantener una sólida colaboración.