Resumen de la reunión del Director General de la FAO con la Embajadora Sra. Michele J. Sison, Subsecretaria de Estado para Asuntos Relacionados con las Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América
Nueva York. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y la Embajadora Sra. Michele J. Sison, Subsecretaria de Estado para Asuntos Relacionados con las Organizaciones Internacionales, se reunieron y debatieron sobre la consolidada asociación entre la FAO y los Estados Unidos de América. La Subsecretaria estuvo acompañada en la reunión por el Sr. Ramin Toloui, Subsecretario para Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América; la Embajadora Sra. Cindy McCain, Representante Permanente de los Estados Unidos de América ante los organismos de las Naciones Unidas en Roma; y el Sr. Cary Fowler, Enviado Especial para la Seguridad Alimentaria Mundial de la Oficina de Seguridad Alimentaria Mundial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
El Director General agradeció a la Subsecretaria el compromiso a largo plazo de los Estados Unidos de América y su apoyo constante a la Organización. Reconoció el arraigo de la FAO en América del Norte, recordando que han pasado casi 80 años desde que se celebró la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Alimentación y la Agricultura en Hot Springs, Virginia, en mayo de 1943, que condujo a la creación de la FAO.
Durante la reunión, el Director General y la Subsecretaria debatieron sobre la crisis alimentaria mundial y abordaron varios asuntos a los que se debe prestar atención de cara al futuro en los próximos meses y años.
Entre otros temas, debatieron sobre cuestiones relacionadas con el agua, como la escasez y la gestión integrada de los recursos hídricos; la cartografía del suelo, que es esencial para mejorar la productividad agrícola y reducir la dependencia de los fertilizantes químicos; la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos y los países que se verán más afectados por ello; el Servicio de financiación de las importaciones de alimentos; la necesidad de aumentar la eficiencia, la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de los fertilizantes; la necesidad de aumentar las variedades de semillas mejoradas; la elaboración posterior a la cosecha para combatir las pérdidas y el desperdicio de alimentos; Una Salud, y la salud de los suelos, las plantas y los animales.
La Subsecretaria también destacó que recientemente había visitado el Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, ubicado en Viena (Austria), y que había quedado muy impresionada por la labor que allí se lleva a cabo. Por su parte, el Director General mencionó su intención de seguir reforzando el Centro y, con el tiempo, invitar a otros asociados a colaborar en la labor de este.
Por último, la Subsecretaria reiteró la importancia del examen de la gestión y la administración en la FAO realizado por la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas.