Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Excmo. Sr. Mahendra Reddy, Ministro de Agricultura, Vías Acuáticas y Medio Ambiente de la República de Fiji

27/09/2022

Bali – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha reunido en el día de hoy con el Excmo. Sr. Mahendra Reddy, Ministro de Agricultura, Vías Acuáticas y Medio Ambiente de la República de Fiji, paralelamente a la Reunión de Ministros de Agricultura del Grupo de los Veinte (G‑20).

El Director General y el Ministro comentaron que los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) se enfrentan a múltiples desafíos para lograr la seguridad alimentaria en el contexto de la crisis climática. Al mismo tiempo, el Director General señaló que los PEID desempeñan un papel fundamental como hospedantes de un bien público mundial esencial: la diversidad biológica.

El Ministro expresó su profundo agradecimiento al Director General por su liderazgo a la hora de afianzar el apoyo de la FAO a los PEID y señaló que Fiji contaba con que este firme apoyo continuara en el futuro.

El Director General, a su vez, dio las gracias al Ministro por el apoyo prestado por Fiji a la labor de la FAO y destacó algunas de las reformas esenciales que ha introducido en la Organización desde 2019 para asegurar que esté plenamente equipada para prestar apoyo a todos sus Miembros. El Director General mencionó la nueva Oficina de la FAO para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral, que personaliza uno de los compromisos sistemáticos y estructurales de la Organización para encontrar soluciones a los desafíos específicos a los que se enfrentan estos países.

El Ministro informó al Director General de que la agricultura en Fiji se está viendo gravemente perjudicada por la crisis climática, ya que el aumento del nivel del mar afecta negativamente a la salinidad del suelo y al rendimiento de los cultivos. A este respecto, pidió que la FAO brindara orientación para el fomento de las capacidades a fin de que Fiji pudiera adaptarse a los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria, promover dietas saludables y diversificar sus sectores agrícolas.

El Director General señaló que la FAO estudiaría diversas posibilidades para proporcionar a Fiji apoyo adicional, en particular la posibilidad de movilizar recursos de instituciones financieras internacionales, como: el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Verde para el Clima o el Grupo del Banco Mundial, con el fin de transformar los sistemas agroalimentarios del país y superar estos enormes desafíos.

A continuación, el Director General presentó un informe sobre los progresos realizados en la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, que da prioridad a apoyar a los países y territorios que presentan mayor pobreza, limitadas capacidades nacionales o mayores dificultades operacionales por efecto de crisis naturales o provocadas por el ser humano.

Por último, el Director General y el Ministro mencionaron posibles formas de mejorar la capacidad de Fiji para producir más cultivos comerciales locales y modernizar el nivel de la maquinaria agrícola a través de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO.