Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Excmo. Sr. Girma Amente, Ministro de Agricultura de la República Democrática Federal de Etiopía

16/02/2023

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mantuvo hoy una reunión con el Excmo. Sr. Girma Amente, Ministro de Agricultura de la República Democrática Federal de Etiopía, en el transcurso de la cual el recién nombrado Ministro agradeció al Director General y a la FAO el apoyo constante brindado a Etiopía, en particular al programa gubernamental de reforma económica nacional que da prioridad a la agricultura como sector capaz de impulsar el crecimiento económico y reducir las desigualdades.

El Ministro señaló la importancia del sector agrícola en el país: destacó que el 35 % del producto interior bruto (PIB) está vinculado a la agricultura y que el sector emplea y da trabajo al 80 % de la población. El Ministro señaló diversas prioridades y actividades nacionales de cara al futuro destinadas a mejorar y aumentar la producción agrícola tanto para el consumo local como para la exportación, al tiempo que se generan ingresos y se hace frente a los efectos de la crisis climática. Entre ellas figuran el programa “Green Legacy” (Legado Verde), de apoyo a la gestión y conservación de los recursos naturales, y el programa de producción de trigo para la autosuficiencia alimentaria, que se ha ganado el reconocimiento en África y en otros países.

El Director General expresó su agradecimiento al Ministro, en particular por la visita oficial que realizará próximamente a Etiopía, donde espera poder reunirse con el Excmo. Sr. Sahle-Work Zewde, Presidente de la República Democrática Federal de Etiopía. También elogió al Gobierno por los buenos progresos realizados durante los últimos cuatro difíciles años. El Director General y el Ministro conversaron también sobre la Iniciativa ciudades verdes y sobre la manera en que la FAO podría seguir prestando apoyo a los países a través del programa Legado Verde para promover también la agroforestería.