Resumen de la reunión del Director General de la FAO con la Sra. Jennifer Moffitt, Subsecretaria de Comercialización y Programas Reglamentarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Sra. Jennifer Moffitt, Subsecretaria de Comercialización y Programas Reglamentarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se reunieron y examinaron la fructífera y eficaz colaboración entre la FAO y los Estados Unidos de América.
La Subsecretaria manifestó su reconocimiento a la importante labor de la FAO y a la función de liderazgo del Director General en cuestiones relacionadas con la ciencia y la innovación. También dio las gracias al Director General por la colaboración de la FAO con la Coalición sobre el crecimiento sostenible de la productividad, presentada por el USDA en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en 2021.
La Subsecretaria puso al corriente al Director General sobre varias iniciativas clave del USDA, como la iniciativa estadounidense sobre asociaciones en pro de productos climáticamente inteligentesy el Marco relativo al agua y las tierras de cultivo de la región occidental para la adopción de medidas de conservación, iniciativa presentada recientemente, que abordará los problemas fundamentales de la gestión del agua y la tierra en 17 estados de los Estados Unidos de América. También se refirió a la renovada atención que el USDA presta a la resiliencia de la cadena de suministro en los sistemas alimentarios locales y regionales y a la importancia de apoyar a los agricultores para obtener “valor añadido” de sus productos agrícolas.
Ambos hablaron asimismo de la crisis climática y sus repercusiones en los sistemas agroalimentarios, señalando que la ciencia, la innovación y la tecnología pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de posibilitar que los agricultores produzcan más con menos y, al mismo tiempo, se adapten al cambio climático. Entre otras cuestiones, trataron brevemente de la colaboración entre los organismos con sede en Roma, la escasez de agua y la gestión integrada de recursos hídricos, el comercio agrícola y la diversidad alimentaria. También abordaron la necesidad de prestar apoyo con carácter de urgencia a Türkiye y la República Árabe Siria tras los terremotos que azotaron la región.
El Director General también informó a la Subsecretaria de que el Foro de la ciencia y la innovación, el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano y el Foro Mundial de la Juventud tendrán lugar durante el Foro alimentario mundial los días 16 a 23 de octubre de 2023, y expresó su esperanza de que los Estados Unidos de América puedan participar.