Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Sr. Marian Jurečka, Ministro de Asuntos Sociales y Vicepresidente de la República Checa
Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se ha reunido hoy con el Sr. Marian Jurečka, Ministro de Asuntos Sociales y Vicepresidente de la República Checa.
El Director General ha dado la bienvenida al Ministro a la Sede de la FAO y le ha felicitado por sus amplios conocimientos en materia de agricultura como ex Ministro de Agricultura y como agricultor. Asimismo, ha subrayado la importancia de la FAO para los agricultores, en cuanto organismo especializado de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.
Ambos han coincidido en la necesidad de aumentar el reconocimiento de la dura labor que realizan los agricultores para alimentar al mundo y en el concepto de que sin granjas no hay alimentos ni futuro.
El Director General ha recordado que el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 está dirigido a la trasformación de los sistemas agroalimentarios para que sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles a fin de conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos sin dejar a nadie atrás.
Ambos han examinado las repercusiones de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria mundial y las dificultades que tienen las organizaciones internacionales como la Unión Europea y la FAO para hacerles frente. En estudios recientes se muestra que la producción de alimentos en Ucrania, que es el quinto mayor exportador de trigo del mundo, podría disminuir hasta un 30 %, lo que afectaría a muchos países importadores de alimentos de todo el mundo.
La República Checa ostentará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022 en lo que será su segundo mandato.
El Sr. QU y el Sr. Jurečka han convenido en que son tiempos difíciles debido a la pandemia, el cambio climático y la guerra en Ucrania. Los conflictos, las perturbaciones económicas, los peligros naturales, la inestabilidad política y el limitado acceso de la ayuda humanitaria crean puntos conflictivos del hambre y ponen en riesgo la vida de millones de personas. Estos y otros factores tienen una gran repercusión en los sistemas agroalimentarios. La inflación está aumentando y los precios de los alimentos han subido drásticamente, como muestra el índice de precios de los alimentos de la FAO (incluso a pesar de que en los dos últimos meses se ha producido un ligero descenso general, los precios de varios productos básicos como el trigo siguen aumentando). Las consecuencias de la crisis climática se pueden observar de muchas formas, por ejemplo, en la sequía, la langosta del desierto y el gusano cogollero del maíz. La pérdida de alimentos se sitúa en el 14 %; no obstante, si se frenara el desperdicio de alimentos, se podría alimentar a casi 2 000 millones de personas en todo el mundo cada año. Por este motivo, ambos se han mostrado de acuerdo en que se debe prestar más atención a escala mundial al desperdicio de alimentos y han coincidido en que los sistemas agroalimentarios han sufrido la falta de inversión durante muchos años.
El Ministro ha señalado que la República Checa trata de proporcionar más apoyo a los países en desarrollo que son importadores de alimentos, en especial mediante la educación, la capacitación, el desarrollo de la capacidad y el intercambio de conocimientos, lo que indica que el sistema multilateral puede hacer más por alentar a los países, las universidades y otros actores clave a compartir sus conocimientos.
El Director General se ha referido a la Iniciativa Mano de la mano de la FAO como una buena manera de que la República Checa comparta sus experiencias con los países en desarrollo.