Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Sr. Modibo Keita, Ministro de Desarrollo Rural de la República de Malí
Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Sr. Modibo Keita, Ministro de Desarrollo Rural de la República de Malí, paralelamente al Foro alimentario mundial, que se está celebrando en la Sede de la FAO en Roma del 17 al 21 de octubre de 2022.
El Ministro de Desarrollo Rural de la República de Malí expresó su agradecimiento por la estrecha colaboración con la FAO, así como por haber sido invitado para participar en el Foro alimentario mundial, y destacó la importancia de esta iniciativa, mencionando específicamente la valiosa oportunidad que suponía para compartir conocimientos y experiencia técnica. Señaló que la ocasión también permitía aprovechar mejor las capacidades de producción y mejorar la adición de valor en los productos agrícolas, un componente esencial para abordar la inseguridad alimentaria y lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios. El Ministro mencionó el empeoramiento de los conflictos en la subregión y las consiguientes perturbaciones de los medios de vida agrícolas, que el Gobierno estaba abordando mediante la revisión de los marcos de desarrollo nacional.
El Director General felicitó al Ministro por su apoyo y por los esfuerzos que se estaban llevando a cabo para abordar el incremento de la inseguridad alimentaria. Asimismo, indicó al Ministro que, en el contexto de la Iniciativa Mano de la mano y a través de la plataforma de datos geoespaciales, Malí podía abordar una mejor producción mediante la determinación y la diversificación de su producción agrícola. No obstante, el Director General apuntó que también resultaba esencial incrementar la inversión y que esto requería estabilidad. Mientras abordaba estos asuntos, señaló también la necesidad de contar con un plan de urbanización estructurado para lograr ciudades sostenibles.
Ambos acordaron continuar fomentando una estrecha y sólida cooperación.