Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Sr. Otar Shamugia, Ministro de Protección Ambiental y Agricultura de Georgia

11/10/2022

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy con el Sr. Otar Shamugia, Ministro de Protección Ambiental y Agricultura de Georgia, paralelamente al 50.º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

El Ministro expresó su reconocimiento por la ocasión de conocer al Director General y le agradeció el apoyo continuo de la FAO a Georgia. Asimismo, señaló la oportunidad de los debates del 50.º período de sesiones del CSA en vista de los desafíos mundiales relacionados con la seguridad alimentaria.

El ministro Shamugia informó al Director General de que el desarrollo agrícola era una prioridad clave de Georgia y, al respecto, mencionó su Estrategia de desarrollo agrícola y rural para 2021-27 y dijo que se estaban haciendo progresos y mejoras en relación con el aumento de la producción, las exportaciones, la diversificación de los mercados y otras esferas.

El Ministro también puso de relieve que, en el contexto de la solicitud de adhesión a la Unión Europea (UE) de Georgia, la armonización con los reglamentos y las normas de la UE sobre la agricultura constituía una prioridad clave para el país. A este respecto, expresó su reconocimiento por el programa de la FAO en Georgia y por su apoyo técnico, que respaldaban las prioridades del país. Asimismo, hizo hincapié en que los conocimientos sobre nuevas tecnologías y la mecanización de la agricultura, y la introducción de estas, representaban un problema en Georgia y señaló que era necesario mejorar la creación de capacidad en todo el país con objeto de transmitir los conocimientos a los agricultores y otras partes interesadas en los sectores agrícolas.

Por su parte, el Director General expresó su reconocimiento al ministro Shamugia por su visita y por el apoyo constante de Georgia al mandato de la FAO. Con referencia al proceso relativo a la solicitud de adhesión a la UE de Georgia, el Sr. QU señaló que ofrecía una oportunidad única para que Georgia potenciase, mejorase y transformase sus sistemas agroalimentarios. En particular, destacó que el vino y diversas frutas y hortalizas, junto con la diversificación de los mercados y la adición de valor, eran esferas clave en las que Georgia podría centrarse en el marco del programa Un país, un producto prioritario de la FAO.

El Director General observó también que la participación en la Iniciativa Mano de la mano podía apoyar las metas de Georgia para el mayor desarrollo de sus sectores agrícolas y recalcó que el fomento de la capacidad, la ciencia y la innovación, las políticas favorables y las inversiones seguirían siendo fundamentales para catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios del país.