Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Sr. Rafael Mariano Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica
Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Sr. Rafael Mariano Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se reunieron hoy para examinar la manera de seguir reforzando la asociación entre ambas organizaciones y aprovechar al máximo su potencial.
Los Directores Generales de la FAO y el OIEA examinaron sus aspiraciones en cuanto a un mayor empoderamiento del Centro Conjunto FAO/OIEA y la mejora general de su gestión. Desde la aplicación del Acuerdo revisado entre ambas organizaciones a comienzos de 2021, el alcance de las responsabilidades del Centro Conjunto ha aumentado de forma significativa.
El Director General de la FAO hizo hincapié en la importancia de fortalecer actividades innovadoras de investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito de la ciencia nuclear, en particular mediante los laboratorios de agricultura y biotecnología de la FAO y el OIEA en Seibersdorf, cerca de Viena (Austria). A su vez, el Director General del OIEA invitó al Director General de la FAO a visitar las instalaciones antes de su inauguración en 2023.
El Sr. Grossi confirmó la participación activa del OIEA en la 27.ª Conferencia de las Partes (COP 27) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en noviembre de 2022 en Egipto. Desde la reunión de los Directores Generales en julio, los equipos de la FAO y el OIEA se han reunido y han acordado llevar a cabo actos conjuntos sobre esferas de interés común, especialmente en relación con la adaptación al cambio climático. El OIEA está preparando el pabellón Atoms4Climate (Átomos por el clima), que incluirá cuestiones como las aplicaciones nucleares en el ámbito de la alimentación y la agricultura, y la energía nuclear. La FAO hará especial hincapié en los vínculos entre los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria y el cambio climático.
El Director General del OIEA reiteró su deseo de apoyar de forma continuada y firme la iniciativa Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC), sobre todo teniendo en cuenta los actuales brotes de viruela del mono y fiebre de Lassa. La iniciativa ZODIAC se beneficiará de los conocimientos técnicos de los laboratorios conjuntos, así como de la colaboración con asociados tales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal en el marco del enfoque “Una salud”.