Resumen de la reunión del Director General de la FAO con la Sra. Wendy Sherman, Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos de América
Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y la Sra. Wendy Sherman, Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos de América, se reunieron hoy y conversaron acerca de la relación de larga data entre la FAO y los Estados Unidos de América. La Subsecretaria estuvo acompañada en la reunión por la Embajadora Cindy McCain, Representante Permanente de los Estados Unidos de América ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma.
El Director General dio la bienvenida a la Subsecretaria a la Sede de la FAO y expresó su sincero agradecimiento a los Estados Unidos de América por su colaboración a largo plazo y apoyo continuo a la FAO. Hizo hincapié en su reconocimiento al liderazgo de los Estados Unidos en los distintos departamentos gubernamentales competentes, en particular el Departamento de Estado, el Departamento de Agricultura y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, entre otros, por su participación constructiva y la colaboración que mantienen con la FAO.
El Director General felicitó también a los Estados Unidos de América por la Conferencia sobre el hambre, la nutrición y la salud celebrada en la Casa Blanca en septiembre de 2022 y recordó la importancia del liderazgo del país en torno a cuestiones de seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como internacional.
Durante la reunión, el Director General y la Subsecretaria trataron la situación de la seguridad alimentaria en el mundo, comprendidas las repercusiones de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria mundial, y otros asuntos relacionados con el mandato de la FAO.
La Subsecretaria elogió los últimos logros de la FAO y subrayó que el trabajo de la Organización nunca había sido más importante, considerando los actuales desafíos que planteaba la seguridad alimentaria para todo el mundo. Destacó que los Estados Unidos de América habían aumentado en gran medida sus contribuciones voluntarias a la Organización en 2022 (que se habían duplicado en comparación con 2021) y expresó su reconocimiento por varios de los cambios estratégicos fundamentales que el Director General había introducido en la FAO; en concreto, elogió las dos nuevas estrategias temáticas sobre cambio climático y sobre ciencia e innovación, junto con la nueva Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado.
El Director General expuso muy brevemente su visión de la FAO de cara al futuro, en consonancia con el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 y las cuatro mejoras, e hizo referencia a la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, que da prioridad al apoyo a los países y territorios con mayor afectación por la pobreza y el hambre, con capacidades nacionales limitadas o con mayores dificultades operativas debido a las crisis de origen natural o humano. También informó a la Subsecretaria acerca de la intensificación del compromiso de la Organización para avanzar en esferas relacionadas con la inversión, la ciencia y la innovación y la juventud, entre otras, destacando específicamente el éxito del Foro alimentario mundial de 2022, celebrado en octubre. El Director General también reafirmó su compromiso y su visión en materia de transparencia, rendición de cuentas y supervisión continuas en la FAO.
La Subsecretaria acogió con agrado la visión del Director General para los próximos años y subrayó la importancia de mejorar y estrechar la colaboración entre los organismos con sede en Roma.