Resumen de la reunión bilateral entre el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Recursos Marinos de Irlanda, Sr. Charlie McConalogue
27 de julio de 2021, Roma - El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Recursos Marinos de Irlanda, Sr. Charlie McConalogue, se reunieron y valoraron la estrecha colaboración entre la FAO e Irlanda y el compromiso, renovado recientemente, con la asociación para lograr un mundo pacífico, equitativo y sostenible.
El Director General mencionó que el drástico empeoramiento del hambre en el mundo en 2020 requería una transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para hacerlos MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Asimismo, indicó que la sólida cooperación entre la FAO y la República de Irlanda contribuiría notablemente a abordar los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo actualmente y a acelerar el logro de la Agenda 2030.
El Ministro declaró que le complacía participar en los actos previos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y que esperaba colaborar en estrecha asociación con la FAO durante y también después de la Cumbre. El Director General invitó al Ministro a contribuir al Foro alimentario mundial previsto para octubre de este año y que se celebrará anualmente en el futuro. El Foro alimentario mundial es un movimiento y una red dirigidos por jóvenes, puestos en marcha por el Comité de la juventud de la FAO, que tiene por objeto transformar los sistemas agroalimentarios, innovar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el del hambre cero.
El ministro McConalogue indicó que Irlanda acababa de renovar su Estrategia agroalimentaria decenal y que estaba aplicando un enfoque basado en los sistemas alimentarios. El Director General subrayó la importancia que tenía Irlanda para los Miembros de la FAO compartiendo su dilatada experiencia en el sector de la alimentación y la agricultura. Invitó al país a compartir ampliamente este conocimiento a través de la Iniciativa Mano de la mano, basada en datos objetivos y dirigida y controlada por los países, subrayando al mismo tiempo que la transformación de los sistemas agroalimentarios comenzaba con suelos y pastos saludables y que dicha transformación debía estar basada en datos científicos. La nueva FAO digital proporciona una plataforma para que los Miembros intercambien su conocimiento y experiencia en ámbitos tales como el desarrollo rural y la agricultura verde y resiliente, a nivel mundial, regional y nacional.