Resumen de la reunión bilateral entre el Director General de la FAO y el Sr. Martin Eyjólfsson, Secretario de Estado Permanente de Islandia
Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy en Roma con el Sr. Martin Eyjólfsson, Secretario de Estado Permanente de Islandia.
El Director General agradeció a Islandia su apoyo desde hace años a muchas áreas de trabajo de la FAO —como la pesca y la acuicultura— y la ayuda prestada por Islandia a través de la cesión de un experto en pesca a la División de Pesca y Acuicultura (NFI) para explorar oportunidades para los pequeños Estados insulares en desarrollo dentro de la esfera programática prioritaria relativa a la “Transformación azul”.
Ambos expresaron su voluntad de renovar el memorando de entendimiento de tres años —firmado en 2019, entre la FAO y el Gobierno de Islandia—, que apoya la conservación de los ecosistemas marinos vivos y el aprovechamiento del potencial de los ecosistemas marinos y de agua dulce del mundo.
Además, debatieron sobre las repercusiones de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria mundial. A este respecto, el Director General mencionó el Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA) como una herramienta fundamental para mejorar la transparencia del mercado alimentario y las respuestas políticas para la seguridad alimentaria, así como las notas informativas y las propuestas de políticas proporcionadas por la FAO para evaluar las repercusiones de la guerra en la seguridad alimentaria y los mercados agrícolas mundiales.
Ambos hablaron también de los efectos de la crisis climática en países como Islandia y acordaron que una estrecha colaboración para explicar estos efectos podría ayudar a incrementar la concienciación a nivel mundial.
Discutieron además la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en Lisboa y que pretende impulsar soluciones innovadoras basadas en la ciencia. El Director General y el Primer Ministro de Islandia asistirán a este evento. La Conferencia hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que inviertan en una ordenación pesquera transformadora e innovadora, transformen y mejoren las cadenas de valor del pescado, hagan de los alimentos acuáticos un componente indispensable de las estrategias de seguridad alimentaria y nutrición, y garanticen la protección de los más de 600 millones de personas que dependen de la pesca y la acuicultura para su subsistencia.