Resumen de la reunión bilateral del Director General con el Sr. Francesco Lollobrigida, Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia
Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy en la Sede de la Organización, en Roma, con el Sr. Francesco Lollobrigida, Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia.
El Director General agradeció a Italia por hospedar a la FAO desde 1951 y manifestó su gratitud por la expresión de apoyo del Ministro a la labor de la FAO, indicando que esperaba continuar la estrecha cooperación con Italia en materia de seguridad alimentaria con vistas a ayudar a los países más necesitados.
Ambos hablaron también de la estrecha colaboración entre la FAO e Italia en apoyo de los países de la región del Mediterráneo y, en particular, el Director General reconoció la constructiva colaboración en el contexto de los Diálogos del Mediterráneo. El sábado 3 de diciembre, el Director General participará en el Segundo Diálogo Ministerial del Mediterráneo sobre la Crisis Alimentaria, organizado por Italia en el marco de la Alianza Mundial para la Seguridad Alimentaria.
El Director General mencionó además la disposición de la FAO a ayudar a trazar un camino para salir de la crisis alimentaria mundial a través de la “Ventanilla para Shocks Alimentarios” del Fondo Monetario Internacional (FMI), proporcionando financiación de emergencia a los países con problemas en la balanza de pagos relacionados con la crisis mundial de asequibilidad de los alimentos. Señaló que ese mecanismo estaba en consonancia con el propio Servicio de financiación de las importaciones de alimentos (SFIA) propuesto por la FAO para responder a los crecientes costos de importación de alimentos y atender las necesidades de los países más expuestos.
Durante la reunión, el ministro Lollobrigida recordó la estrecha colaboración establecida entre la FAO e Italia, como por ejemplo en la labor del Grupo de los Veinte (G-20) y el Grupo de los Siete (G-7), y mencionó específicamente la Coalición alimentaria frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), una alianza mundial en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición y la promoción de la transformación de los sistemas agroalimentarios. Italia había presidido el G-20 en 2021 y acogería la Cumbre del G-7 en 2024.
Al respecto, el Director General reafirmó la disponibilidad de la FAO para colaborar de cara a la Presidencia italiana del G-7 en 2024 y lograr avances en la agenda compartida de alcanzar la seguridad alimentaria mundial a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios y la erradicación de la pobreza.