Director General QU Dongyu

Resumen de las reuniones bilaterales entre el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y los Ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Costa Rica

25/10/2021

25 de octubre de 2021, Roma – El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, mantuvo hoy reuniones con funcionarios de alto nivel de tres países de América Latina: la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Excma. Sra. Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Excmo. Sr. Euclides Acevedo Candia; y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Excmo. Sr. Rodolfo Solano Quirós.

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia destacó la importancia de definir normas comunes para los productos alimentarios a fin de garantizar el acceso a los mercados, mencionó el objetivo de su país de desarrollar el sector pesquero y describió los planes para mejorar la integración de las economías andinas con vistas a incrementar las exportaciones de alimentos de esa subregión de América del Sur.

El Director General señaló que el Codex Alimentarius ya proporciona orientación en términos de normas e inocuidad alimentaria y alentó a su aplicación. Sugirió que Colombia debía enfocar el aumento de su producción pesquera no en el incremento de pesquerías, sino principalmente en la promoción de la acuicultura, lo que es de gran importancia para preservar la sostenibilidad de los océanos. Con respecto al potencial de los países andinos, el Director General explicó cómo la iniciativa “Un país, un producto prioritario”, puesta en marcha recientemente, puede contribuir a que productos agrícolas especiales —como el café en el caso de Colombia— se integren en los mercados y en el comercio locales, regionales y mundiales. Destacó asimismo la importancia de unas políticas estables para incrementar las inversiones procedentes del sector privado.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay puso de relieve cómo su país ha logrado incrementar la producción alimentaria, en particular la producción cárnica, de un modo más respetuoso con el medio ambiente. Señaló que Paraguay abriría en breve una Representación Permanente especializada ante la FAO, e indicó que la innovación y las herramientas digitales son importantes para combatir el hambre de un modo más inteligente.

El Director General destacó la importancia de Paraguay y de otros países de América del Sur para la seguridad alimentaria mundial, especialmente debido a la producción de carne y soja, pero también hizo hincapié en que una mejor producción significa garantizar un medio ambiente verde y sostenible. En este sentido, aludió al nuevo Marco estratégico de la FAO y a la visión de promover las cuatro mejoras. El Director General alentó a Paraguay a hacer uso de la FAO en la mayor medida posible para ayudar al país a transformar sus sistemas agroalimentarios, incluido el sector ganadero, que debería mirar hacia un futuro neutro en emisiones de carbono.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica subrayó que la crisis climática plantea amenazas y oportunidades para los países del GRULAC (Grupo de Países de América Latina y el Caribe), especialmente en América central, que es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. Señaló que la migración es uno de los efectos relacionados con la crisis climática, e indicó que Costa Rica está dispuesta a intercambiar buenas prácticas y conocimientos en materia de resiliencia climática con sus vecinos en colaboración con la FAO. Asimismo, el Ministro informó de que Costa Rica tiene el propósito de poner en marcha el primer sitio SIPAM (Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial) de América central, que estaría relacionado con la producción de café.

El Director General reconoció los logros de Costa Rica en la promoción del desarrollo sostenible y estuvo de acuerdo con la idea de elaborar una estrategia conjunta para promover el intercambio de conocimientos en América central. Mencionó algunas de las iniciativas de la FAO, como la de las Ciudades verdes y la de las 1 000 aldeas digitales.