Resumen de la reunión entre el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Mozambique, Sr. Oligário Guilherme Banze
28 de julio de 2021, Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy con el Sr. Oligário Guilherme Banze, Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Mozambique.
El Viceministro compartió con el Director General la importancia de los resultados del censo agropecuario llevado a cabo en 2020 a la hora de respaldar la adopción de decisiones, la planificación y el desarrollo del sector agrícola en Mozambique. A este respecto, le trasladó que tanto él como el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural esperaban recibir el apoyo continuado de la FAO para actualizar las bases de datos del censo. El Viceministro también solicitó el apoyo de la FAO en el desarrollo de la capacidad a fin de que los servicios de extensión del país garanticen que los pequeños agricultores, que actualmente ascienden aproximadamente a tres millones, reciban los conocimientos y el apoyo adecuados que necesiten.
El Director General aseguró al Viceministro que la FAO prestaría su apoyo en relación con los datos y señaló que la información resulta esencial para la digitalización de la agricultura, un ámbito en el que la Organización está trabajando estrechamente con asociados clave. En lo que respecta a los servicios de extensión, informó al Viceministro de que era necesario adoptar un enfoque digital para vincular y transferir conocimientos. El Director General señaló que la creación de plataformas digitales podía acelerar el apoyo a los pequeños agricultores. Además, subrayó que vincular a estos agricultores con las herramientas de comercio electrónico adecuadas promovería aún más las transferencias de conocimientos y proporcionaría accesibilidad a los mercados.
El Viceministro apreció la orientación del Director General y también señaló que el apoyo de la FAO en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios resultaba esencial, ya que el país planeaba vincular a sus pequeños agricultores con los mercados, así como mejorar la productividad y las cadenas de valor.