Director General QU Dongyu

Declaración del Director General sobre la situación de la seguridad alimentaria en Gaza

12/11/2023

Rome - Estoy profundamente consternado por la pérdida de vidas y la catástrofe humana que está produciéndose debido a la violencia que está teniendo lugar en el Cercano Oriente, y muy especialmente en Gaza.

Me sumo al Secretario General y a mis colegas del Comité Permanente entre Organismos en el llamamiento a un alto el fuego por motivos humanitarios inmediato para aliviar el sufrimiento de la población civil y facilitar la prestación de asistencia urgente a gran escala. Todas las partes deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos y proteger a los civiles. Un alto el fuego inmediato y la paz son condiciones indispensables para la seguridad alimentaria, y el derecho a la alimentación es un derecho humano básico.

La escalada de las hostilidades en Israel y Palestina está afectando drásticamente a todas las dimensiones de la seguridad alimentaria. Incluso antes de esta escalada, se consideraba que cerca del 60 % de los hogares de Gaza estaban en situación de inseguridad alimentaria o eran vulnerables a ella. Las actividades agrícolas y agroalimentarias en Gaza están prácticamente colapsadas desde el inicio de las actuales hostilidades y la interrupción del suministro de agua, alimentos y combustible. Las actividades pesqueras y ganaderas, al igual que la producción de frutas y hortalizas frescas, han quedado paralizadas, con la consiguiente reducción del acceso a fuentes críticas de proteínas y a alimentos nutritivos, así como a fuentes clave de empleo y medios de subsistencia.

En este momento, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que toda la población civil de Gaza padece inseguridad alimentaria.

De conformidad con su mandato, y en coordinación con nuestros asociados en labores humanitarias, la FAO está plenamente comprometida a atender las acuciantes necesidades humanitarias de la población de la Franja de Gaza y las necesidades adicionales que están surgiendo en la Ribera Occidental con objeto de salvaguardar y restablecer los medios de vida agrícolas. Estamos siguiendo la situación con gran preocupación y continuamos movilizando competencias técnicas especializadas para apoyar al pueblo de Palestina, en particular en nuestra calidad de codirectores del módulo de seguridad alimentaria.

La FAO está reuniendo suministros agrícolas vitales para transportarlos a Gaza una vez que se disponga de acceso y recursos. Además, la FAO respaldará evaluaciones sobre el terreno del sector agroalimentario tan pronto como las condiciones lo permitan. Asimismo, estamos siguiendo las repercusiones de las hostilidades sobre la seguridad alimentaria en la región y más allá.

Permítanme reafirmar el pleno compromiso de la FAO de continuar prestando asistencia al pueblo palestino, y ampliando su escala, mediante la adopción de todas las medidas necesarias para ello en el contexto del mandato de la FAO. Agua, alimentos, medicinas y combustible son prioridades urgentes y evidentes para aliviar el sufrimiento humano, pero no deberíamos olvidar la importancia de la asistencia agrícola de emergencia para la supervivencia.