Reunión bilateral con el Sr. Vulgain Andzembe Tsiegori, Comisario General de Planificación del Gabón
Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Sr. Vulgain Andzembe Tsiegori, Comisario General de Planificación del Gabón, paralelamente a la celebración del Foro Mundial de la Alimentación (FMA) de 2024.
El Director General dio la bienvenida al Comisario General y expresó su agradecimiento por la participación del Gabón en el FMA de 2024. Asimismo, reconoció la ubicación estratégica del país y su riqueza mineral, lo que podía contribuir en gran medida a la autosuficiencia alimentaria y mejorar la producción agrícola del Gabón.
El Comisario dio las gracias al Director General y expresó su aprecio por la oportunidad brindada al país para presentar sus propuestas de inversión en el Foro de Inversión de Inversión de la Iniciativa Mano de la mano. A su vez, informó de que el Gabón tenía la intención de diversificar su economía y de que se aprovecharan los recursos naturales del país en la agricultura. A continuación, indicó que el Gobierno había trabajado estrechamente con el Centro de Inversiones de la FAO a fin de establecer zonas agrícolas de alta productividad en espacios rurales para crear riqueza e inversiones para los jóvenes, incrementar la producción agrícola y mejorar la autosuficiencia alimentaria mediante la agricultura climáticamente inteligente. No obstante, indicó también que había un déficit presupuestario y que era necesario recibir apoyo técnico para crear capacidad a fin de mitigarlo.
El Director General reafirmó el compromiso de la FAO de seguir brindando apoyo técnico al Gabón. Asimismo, sugirió que se centrara la atención en determinar qué productos básicos podían desarrollar los pequeños agricultores e indicó que la movilización de recursos podría producirse una vez que hubiera una base sólida con un diseño integral de los proyectos para los productos básicos en cuestión.
El Comisario indicó que el país afrontaba un déficit alimentario y malnutrición en zonas rurales y que, como resultado, el Gobierno se estaba centrando en promover alimentos saludables en estrecha colaboración con la FAO a fin de producir una cantidad suficiente de este tipo de alimentos y garantizar su accesibilidad.
El Director General señaló que el desarrollo rural, la transformación de los sistemas agroalimentarios y la creación de empleo agrícola para los jóvenes estaban interrelacionados y no podrían lograrse de manera separada.