Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Alaa Farouk, Ministro de Agricultura y Bonificación de Tierras de Egipto

©FAO/Christian Mantuano

12/05/2025

Bari - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Excmo. Sr. Alaa Farouk, Ministro de Agricultura y Bonificación de Tierras de Egipto, paralelamente a la Conferencia de alto nivel del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en apoyo de la Estrategia sobre sanidad vegetal en la región de Cercano Oriente y África del Norte. 

El Director General felicitó al Ministro por la excelente y prolongada colaboración, y en concreto por albergar desde hace muchos años la Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte (RNE) en El Cairo. El Director General señaló también que la tercera Conferencia Mundial de Trabajo de Representantes de la FAO se celebraría en El Cairo en diciembre de 2025 y estaría organizada por la RNE; a este respecto, añadió que esperaba con interés el apoyo de Egipto. 

El Ministro elogió el liderazgo del Director General y la colaboración excelente entre el país y la Organización; asimismo, aseguró al Director General que Egipto daría su pleno apoyo a la Conferencia Mundial de Trabajo en diciembre, así como a la labor de la FAO en su conjunto. 

El Ministro destacó la importancia de trabajar de manera efectiva con la FAO a fin de acelerar el desarrollo agrícola y rural y transformar el sistema agroalimentario del país, en particular dando apoyo a los pequeños agricultores y fomentando el desarrollo de las mujeres del medio rural y los jóvenes. 

El Ministro también recalcó la importancia que revestía trabajar con el sector privado en Egipto y otros países africanos a fin de mejorar el intercambio comercial y fomentar las inversiones con el objetivo de lograr la seguridad alimentaria en el continente, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno para incrementar la inversión climática y agrícola. Por último, el Ministro informó de que Egipto estaba ampliando sus tierras cultivadas a fin de impulsar sus exportaciones agrícolas. 

El Director General reafirmó el compromiso de la FAO de trabajar con todas las partes interesadas, sobre todo en el continente africano, y se refirió a la importancia del Foro de Inversión de la Iniciativa Mano de la mano, que forma parte del Foro Mundial de la Alimentación, como plataforma para atraer inversiones a fin de acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios. 

El Director General y el Ministro acordaron seguir fortaleciendo la excelente colaboración entre la FAO y Egipto, en particular de cara a apoyar la Estrategia sobre sanidad vegetal en la región de Cercano Oriente y África del Norte, y destacaron la importancia de la sanidad vegetal para la seguridad alimentaria y el logro de las cuatro mejoras.