Director General QU Dongyu

Reuniones bilaterales con el Excmo. Sr. Jafar Hassan, Primer Ministro y Ministro de Defensa de Jordania, y con otros ministros del Gobierno

©FAO/Max Valencia

06/11/2025

Ammán - Durante su visita oficial a Jordania del 3 al 5 de junio, el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebró reuniones bilaterales con el Primer Ministro del país y otros ministros gubernamentales pertinentes. 

El Director General se reunió con el Excmo. Sr. Jafar Hassan, Primer Ministro y Ministro de Defensa de Jordania, quien le dio la bienvenida al país y expresó su agradecimiento por la intensificación de la asociación y cooperación con la FAO, en especial ante los desafíos existentes que afectaban al país como consecuencia de los efectos del cambio climático y la escasez de agua.  

El Sr. QU elogió las medidas importantes que había adoptado el Gobierno con objeto de transformar su sistema agroalimentario y mejorar los medios de vida de la población. A este respecto, el Director General indicó que la condecoración de Su Majestad el Rey Abdullah II con la Medalla Agrícola de la FAO reflejaba el liderazgo y la visión excepcionales de Su Majestad para lograr cambios en Jordania y dirigir los esfuerzos del país en aras de la transformación de su sistema agroalimentario, con un enfoque profundamente arraigado en la dignidad humana y la prosperidad.  

El Primer Ministro y el Director General acordaron seguir reforzando la cooperación bilateral a fin de mejorar la seguridad alimentaria en Jordania y el resto de la región; a este respecto, pusieron de relieve el papel de la cooperación regional y la función esencial que desempeñaba la FAO al brindar los conocimientos técnicos necesarios para apoyar iniciativas regionales en materia de seguridad alimentaria, datos, cadenas de valor y sanidad animal, entre otras. 

El Director General se reunió también con la Excma. Sra. Zina Toukan, Ministra de Planificación y Cooperación Internacional. La Ministra presentó un resumen de las estrategias nacionales, en particular la modernización de la economía y la estrategia para la seguridad alimentaria, e hizo hincapié en la contribución esencial de la FAO para su aplicación, especialmente el apoyo técnico que brindaba para abordar los crecientes desafíos que planteaban el cambio climático y la escasez de agua.  

El Director General destacó que Jordania había demostrado un sólido liderazgo regional bajo el reinado de Su Majestad el Rey Abdullah II al mantener la seguridad alimentaria como una prioridad nacional. A su vez, señaló que el país había hecho progresos loables en la promoción de la seguridad alimentaria a pesar de los numerosos desafíos provocados por la crisis climática y la escasez de agua. El Sr. QU reafirmó el continuo apoyo de la FAO a Jordania, especialmente en los sectores de la agricultura y los recursos hídricos. 

El Director General y la Ministra se mostraron de acuerdo en la importancia de contar con estadísticas y datos fiables y en que Jordania, al albergar el Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria en la región del Mashreq, estaba bien posicionado para actuar como centro regional para la innovación agrícola. También convinieron en trabajar juntos para fortalecer las cooperativas agrícolas mediante un mejor acceso a los mercados y recursos y la aplicación de medidas para potenciar las cadenas de valor y la productividad y sostenibilidad agrícolas.  

El Director General se reunió también con el Excmo. Sr. Khaled Hneifat, Ministro de Agricultura, quien encomió la excelente colaboración con la FAO y el apoyo técnico continuo que la Organización brindaba para transformar el sistema agroalimentario del país, que era una prioridad nacional. A este respecto, el Ministro mencionó el apoyo de la FAO a la aplicación de la Estrategia nacional de seguridad alimentaria, la modernización de la agricultura y la adopción de soluciones innovadoras con objeto de atajar el cambio climático y la escasez de agua. 

El Sr. QU elogió al Excmo. Sr. Hneifat por su papel decisivo en la promoción del sector agrícola jordano y en el incremento de la producción y las exportaciones agrícolas. El Director General y el Ministro se mostraron de acuerdo en que los nuevos avances científicos y la innovación aportada por la inteligencia artificial brindaban oportunidades prometedoras y convinieron en debatir sobre el establecimiento de una explotación experimental de alta tecnología con miras a fortalecer las capacitaciones y el fomento de la capacidad en el sector agrícola. Ambos acordaron también seguir colaborando para apoyar la función de Jordania como centro de innovación agrícola, preparación para emergencias y transformación de los sistemas agroalimentarios en la región, lo que incluía la concepción de nuevas maneras de apoyar la rehabilitación y recuperación de los sistemas agroalimentarios en países vecinos con miras a mejorar la seguridad alimentaria regional. 

Durante su visita, el Director General se reunió también con el Excmo. Sr. Muawieh AlRadaideh, Ministro de Medio Ambiente, quien expresó su agradecimiento por la creciente asociación y colaboración con la FAO y presentó un resumen del trabajo de su Ministerio, en concreto los programas para abordar los crecientes efectos del cambio climático y la escasez de agua. A este respecto, el Ministro hizo referencia a los esfuerzos del Gobierno para promover la adaptación al cambio climático en el país y las medidas de mitigación de sus efectos ante los crecientes desafíos, así como para promover la acción por el clima con miras a aumentar la proporción de las energías renovables en la economía. 

El Director General encomió el liderazgo de Jordania en la promoción de la resiliencia climática, el crecimiento verde y el desarrollo sostenible en un contexto de intensificación de los desafíos, y reiteró que la FAO estaba preparada para seguir apoyando los esfuerzos del país y dar prioridad a la conservación de la biodiversidad, la acción climática, la gestión sostenible de los desechos y el refuerzo de la sensibilización ecológica. El Director General también mencionó el proyecto financiado por la FAO y el Fondo Verde para el Clima destinado a crear resiliencia a fin de luchar contra la crisis climática en Jordania mediante la mejora de la eficiencia del uso del agua en el sector agrícola, e indicó que se trataba de una intervención fundamental para apoyar el sistema agroalimentario en Jordania y mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida. El Sr. QU y el Excmo. Sr. AlRadaideh convinieron en seguir colaborando para movilizar la financiación internacional en favor del sistema agroalimentario, de conformidad con las prioridades nacionales. 

En su reunión con el Excmo. Sr. Raed Abu Soud, Ministro de Recursos Hídricos y Riego, el Director General y el Ministro deliberaron sobre la cooperación en curso, así como sobre las oportunidades para seguir estrechando la colaboración en este sector fundamental. También debatieron sobre los proyectos que la FAO estaba ejecutando actualmente en apoyo del sistema agroalimentario de Jordania, en concreto en relación con la escasez de agua y los desafíos que entrañaba, no solo para Jordania sino para toda la región. El Director General y el Ministro también abordaron la cuestión del apoyo de la FAO para movilizar financiación relacionada con el cambio climático en favor de la gobernanza de los recursos hídricos, su eficiencia y su sostenibilidad.