Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Sr. Bakyt Torobaev, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Recursos Hídricos, Agricultura e Industria de Procesamiento de Kirguistán

05/09/2024

Taskent - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Excmo. Sr. Bakyt Torobaev, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Recursos Hídricos, Agricultura e Industria de Procesamiento de Kirguistán, paralelamente a la celebración del Foro de países en desarrollo sin litoral sobre la seguridad alimentaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hospedado por Uzbekistán, a fin de examinar la colaboración en curso y la manera de seguir reforzando la relación entre la Organización y Kirguistán.

El Director General expresó su agradecimiento al Ministro por la buena colaboración con el Gobierno kirguiso y recalcó la importancia de los esfuerzos realizados conjuntamente para el desarrollo del sector agrícola y la transformación de los sistemas agroalimentarios.

A este respecto, el Ministro mencionó los ámbitos prioritarios clave para su país, en particular la gestión de los recursos hídricos, el desarrollo de biomateriales y materiales de plantación en general, la elaboración, la mecanización y la promoción de las exportaciones y la aplicación de tecnologías para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. El Ministro también se refirió a la próxima visita a Italia del Presidente de Kirguistán, durante la cual se iba a reunir también con el Director General a fin de estrechar aún más los lazos con la FAO, en particular mediante la finalización del acuerdo con el país anfitrión.

El Director General reafirmó el compromiso de la FAO para apoyar las prioridades de Kirguistán en materia de agricultura mediante la provisión de asistencia técnica para la aplicación de proyectos usando para ello los conocimientos expertos de la FAO, en particular en los ámbitos de la innovación agrícola, la creación de capacidad y el desarrollo sostenible. El Director General alentó también a Kirguistán a mantener el diálogo y la colaboración proactiva para abordar los desafíos que afectaban al sector agrícola y reafirmó el apoyo continuo de la FAO en aras de la transformación del sistema agroalimentario del país.