Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Daniel Zeichner, Ministro de Estado de Seguridad Alimentaria y Asuntos Rurales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Siracusa (Italia). El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Excmo. Sr. Daniel Zeichner, Ministro de Estado de Seguridad Alimentaria y Asuntos Rurales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, paralelamente a la reunión de Ministros de Agricultura del Grupo de los Siete (G-7) en Siracusa (Italia).
El Director General felicitó al Ministro de Estado por su reciente nombramiento y expresó su agradecimiento por el apoyo del Reino Unido tanto a lo largo de los últimos cinco años como anteriormente, y por la estrecha colaboración, en particular en lo relativo a las repercusiones de la crisis climática en los sistemas agroalimentarios.
El Ministro de Estado agradeció al Director General la oportunidad de reunirse y declaró que esperaba con interés abordar juntos las cuestiones prioritarias. A este respecto, el Ministro de Estado se refirió a la importante labor de la FAO en el marco del Codex Alimentarius.
El Director General destacó la importancia del Codex en el establecimiento de normas y reglas mundiales en materia de inocuidad alimentaria y recalcó la importancia que esto entrañaba a la hora de garantizar alimentos de gran calidad y asegurar la competitividad en el comercio y los mercados agroalimentarios, en particular en los países en desarrollo. A este respecto, el Director General recalcó la necesidad de incrementar el apoyo brindado a los países africanos para mejorar la capacidad de los laboratorios de inocuidad alimentaria a fin de garantizar el cumplimiento de las normas y reglas del Codex.
El Director General mostró su agradecimiento al Reino Unido por sus contribuciones voluntarias a la Organización y señaló que era el quinto mayor contribuidor. El Director General indicó también que el Reino Unido tenía mucho que aportar en cuanto a lo mejor de las ciencias básicas y manifestó su interés en intensificar la colaboración en este sentido.
El Ministro de Estado informó de que el Reino Unido participaría en el Foro de la Ciencia y la Innovación, que se celebraría en el marco del Foro Mundial de la Alimentación de 2024, y expresó que aguardaba con interés la participación de la comunidad científica mundial en este diálogo.
Ambos debatieron también sobre la importancia de las mujeres y los jóvenes en los sistemas agroalimentarios y sobre la necesidad de producir más con menos, tal como se exploró en la reunión del G-7, a fin de utilizar menos insumos agrícolas de cara a salvaguardar el medio ambiente y reducir la huella ecológica al tiempo que se incrementa la producción para alimentar a la creciente población mundial.