Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Gabriel Boric Font, Presidente de Chile
©FAO/Giuseppe Carotenuto
Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Excmo. Sr. Gabriel Boric Font, Presidente de Chile, en paralelo al Foro Mundial de la Alimentación, que se celebra en la Sede de la FAO del 13 al 17 de octubre de 2025.
El Director General dio la bienvenida al Presidente y lo felicitó por ser un líder joven e inspirador que representaba a una nueva generación de chilenos y latinoamericanos. Asimismo, destacó que la creación de la Oficina de la Juventud y la Mujer de la FAO era un hito en el sistema de las Naciones Unidas y una muestra del compromiso de la Organización de mejorar las vidas de las mujeres y los jóvenes, especialmente en las zonas rurales. El Sr. QU agradeció a Chile por albergar la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe desde 1955 y por su apoyo inquebrantable a la Organización.
El Excmo. Sr. Boric dio las gracias al Sr. QU y elogió el optimismo y la seguridad que aportaba en la labor mundial de la FAO. A su vez, afirmó que el multilateralismo era fundamental para Chile y que el país creía en el derecho internacional y en el diálogo para resolver conflictos y defender los bienes públicos mundiales. El Presidente hizo hincapié en la importancia de la labor de la FAO en relación al derecho humano fundamental a la alimentación, ya que la vida no sería posible sin ella. A su vez, elogió al Director General por promover un programa exhaustivo que abarcaba la mitigación del cambio climático y que estaba plenamente armonizado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Excmo. Sr. Boric también expresó que su país se sentía orgulloso de albergar la Oficina Regional de la FAO y subrayó dos esferas de cooperación, a saber, el apoyo a los jóvenes del medio rural y la integración de la tecnología en los sistemas agroalimentarios sostenibles. A este respecto, citó a modo de ejemplo zonas rurales como la región de Coquimbo, en la que se estaba usando tecnología geoespacial para mejorar la agricultura.
El Sr. QU encomió la visión del Presidente y destacó los productos agrícolas chilenos mundialmente conocidos, como el vino y las cerezas, así como la acuicultura y la pesca del país, en especial el salmón. A su vez, reiteró que la FAO seguía preparada y dispuesta para colaborar con Chile a fin de continuar transformando sus sistemas agroalimentarios de cara a hacerlos más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes.
Al término de la reunión bilateral, el Excmo. Sr. Boric y el Sr. QU pronunciaron discursos de apertura en la sesión inaugural del Foro de Inversión de la Iniciativa Mano de la mano.