Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Grégoire Mutshail Mutomb Kangaji, Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de la República Democrática del Congo
Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Excmo. Sr. Grégoire Mutshail Mutomb Kangaji, Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de la República Democrática del Congo, en la Sede de la FAO.
El Director General dio la bienvenida al Ministro y manifestó su aprecio por la cooperación existente entre la Organización y el país.
El Ministro agradeció al Director General y la FAO el apoyo do a la República Democrática del Congo, en particular durante los períodos más difíciles, y declaró que el país necesitaba más apoyo para mejorar su producción agrícola y alimentaria, en particular para la producción semillas para el cultivo de maíz, arroz y yuca, ya que el país disponía de una amplia superficie de tierras y grandes recursos hídricos. El Ministro expresó su agradecimiento por la reciente visita al país de la Sra. Beth Bechdol, Directora General Adjunta, así como por el liderazgo ejemplar del Director General y las reformas que había llevado a cabo.
El Ministro expresó que la República Democrática del Congo tenía la intención de intensificar su participación en todas las iniciativas en materia de seguridad alimentaria dirigidas por la FAO, ya que una de cada cuatro personas en el país padecía inseguridad alimentaria; a este respecto, solicitó asistencia a través de proyectos y maquinaria innovadores que tuvieran el potencial de mejorar la seguridad alimentaria tanto en el país como en otras zonas.
El Ministro también se refirió a proyectos en los ámbitos de la pesca, la acuicultura y la ganadería, para los que también era necesaria asistencia técnica. Había otras esferas en las que incrementar la colaboración, como la ampliación de la Iniciativa ciudades verdes, la transformación del sistema agroalimentario del país a fin de mejorar su suficiencia alimentaria e incrementar la producción de alimentos para su exportación, la mejora de la gestión de la tierra, el desarrollo de las agroindustrias y la modernización de los equipos agrícolas. Por último, el Ministro reiteró que la República Democrática del Congo tenía la firme intención de sumarse a iniciativas de la FAO como la Iniciativa Mano de la mano y Un país, un producto prioritario, entre otras.
El Director General reiteró el compromiso de la FAO de continuar apoyando al país y señaló el potencial existente para mejorar la productividad agrícola del país gracias a sus vastos recursos naturales, en particular sus tierras y recursos hídricos. A su vez, destacó la importancia de cooperar con países como Indonesia, Viet Nam y China, entre otros, mediante la red mundial de oficinas en los países de la FAO, a fin de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de productividad del arroz, así como a través de la cooperación Sur-Sur y triangular.
El Director General se refirió al proyecto de la FAO en Sudán del Sur para establecer un corredor, el cual se podía replicar en la zona de Lobito en la República Democrática del Congo, y a la elaboración de un corredor de ciudades verdes satélites para mejorar la economía verde y favorecer la transformación del sistema agroalimentario.