Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Kassym-Jomart Tokayev, Presidente de Kazajstán, y con el Excmo. Sr. Murat Nurtleu, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores

©Oficina de prensa del Presidente de Kazajistán

29/05/2025

Astaná - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Excmo. Sr. Kassym-Jomart Tokayev, Presidente de Kazajstán, se reunieron durante la visita de tres días de duración del Director General al país a fin de deliberar sobre el modo de estrechar la colaboración entre la FAO y Kazajstán. El Excmo. Sr. Murat Nurtleu, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, estuvo también presente en la reunión. 

El Presidente dio la bienvenida al Director General en su primera visita a Kazajstán y señaló su carácter simbólico, ya que coincidía con el 80.º aniversario de la Organización en 2025. El Presidente mostró su apreció por la importante labor de la FAO en Kazajstán en apoyo de la transformación de su sistema agroalimentario, hizo hincapié en que el desarrollo agrícola era una prioridad para el país y manifestó su deseo de que Kazajstán continuase siendo un asociado fiable en materia de seguridad alimentaria en los planos nacional, regional y mundial. 

El Director General agradeció al Presidente su compromiso continuo con la FAO y se mostró de acuerdo en que era un momento importante para la solidaridad y la unidad habida cuenta de los desafíos mundiales existentes, y reafirmó que la Organización estaba preparada para seguir brindando un sólido apoyo a sus 194 Miembros. 

El Director General señaló también que la asociación actual entre la FAO y Kazajstán abarcaba esferas de trabajo importantes, tales como el mejoramiento de cultivos, la producción de semillas y la degradación de la tierra, entre otras, y expresó que esperaba con interés el nuevo programa de asociación entre la Organización y el país en materia de gestión de los recursos hídricos, que estaba en su fase inicial. El Director General sugirió que el programa de asociación podría abarcar otros países de Asia central, habida cuenta de la dependencia de Kazajstán de los ríos transfronterizos en la región. 

El Presidente garantizó al Director General que seguiría apoyando la labor del Ministro de Agricultura a fin de velar por una cooperación fluida con la FAO. El Presidente informó también al Director General de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de un Centro Regional de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Almaty que sirviese a Asia central y el Afganistán. 

Por último, el Director General expresó su aprecio por la creación de la Sala de Kazajstán en la Sede de la FAO y manifestó que esperaba con interés que concluyeran los trabajos a tiempo para la celebración del 80.º aniversario de la Organización el 16 de octubre durante la semana del Foro Mundial de la Alimentación, celebrado anualmente. 

El Presidente y el Director General deliberaron sobre la necesidad de establecer colaboraciones estratégicas para los próximos 20 años a fin de fomentar la prosperidad de Kazajstán y situar al país como cesta de alimentos del mundo, apoyándose para ello en la transformación efectiva de su sistema agroalimentario, el desarrollo rural y la consecución de las cuatro mejoras.