Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Linkham Duangsavanh, Ministro de Agricultura y Silvicultura de la República Democrática Popular Lao

14/10/2024

Roma - El Sr. Qu Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy en la Sede de la Organización con el Excmo. Sr. Linkham Duangsavanh, Ministro de Agricultura y Silvicultura de la República Democrática Popular Lao, paralelamente a la celebración del Foro Mundial de la Alimentación de 2024.

El Ministro expresó su agradecimiento por la cálida recepción y destacó que estaba centrado principalmente en promover la agricultura moderna en el país. A su vez, recalcó que la reunión brindaba una valiosa oportunidad para fortalecer la cooperación entre la República Democrática Popular Lao y la FAO en varias esferas cruciales, en particular la seguridad alimentaria, la productividad alimentaria, la participación del sector privado, la agricultura tradicional, la silvicultura, la innovación tecnológica y la lucha contra los crecientes desafíos planteados por el cambio climático.

El Excmo. Sr. Duangsavanh puso de relieve también que la agricultura era la piedra angular de la economía del país, y que el desarrollo rural era una prioridad del Gobierno. El Ministro abordó también los esfuerzos del país para mitigar las repercusiones de las catástrofes relacionadas con el clima, como las inundaciones y la pérdida de cosechas, y recalcó la importancia de la participación de los jóvenes, la conservación de la biodiversidad y la armonización de las políticas con los objetivos de la FAO.

Por último, el Ministro manifestó su sincero agradecimiento a la FAO por su apoyo continuo, en especial mediante los programas emblemáticos como la Iniciativa Mano de la mano y el programa Un país, un producto prioritario, que habían sido fundamentales para promover el desarrollo agrícola en el país.

El Sr. QU recibió con agrado al Excmo. Sr. Duangsavanh y elogió al país por su liderazgo para lograr un progreso económico importante a pesar de los numerosos desafíos a los que se enfrentaba. A su vez, sugirió que el país podría pasar a ser un país de ingresos medios si elaboraba un plan estratégico a largo plazo centrado en el crecimiento de la economía rural y el desarrollo agrícola. El Director General destacó que el programa Un país, un producto prioritario constituía un instrumento eficaz para transformar los sistemas agroalimentarios y encomió la decisión del país de aplicar la iniciativa a escala provincial.

El Sr. QU puso de relieve dos esferas de atención claves para la República Democrática Popular Lao, a saber, fomentar la competitividad en el sector agrícola y reforzar el desarrollo rural para atraer inversiones, para lo que consideraba que el país tenía un enorme potencial. Asimismo, recalcó la importancia de no limitarse a adoptar políticas, sino de fomentar la comercialización, colaborar con el sector científico y promover la innovación tecnológica.

El Director General felicitó al país por su fructífero papel como anfitrión de la Cumbre de Asia oriental y le alentó a explorar la exportación de un producto agrícola distintivo a los mercados internacionales como paso para ampliar sus oportunidades económicas.