Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Linkham Doungsavanh, Ministro de Agricultura y Medio Ambiente de la República Democrática Popular Lao
©FAO/Ajrul Azim
Bandar Seri Begawan (Brunei Darussalam) - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Excmo. Sr. Linkham Doungsavanh, Ministro de Agricultura y Medio Ambiente de la República Democrática Popular Lao, en paralelo al 38.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico.
El Director General dio la bienvenida al Ministro y expresó su agradecimiento por su participación en la Conferencia Ministerial Regional y por la cooperación existente entre la Organización y el país.
El Ministro destacó el Plan de acción nacional para la transición hacia la transformación de los sistemas alimentarios (2025-2030), que apoya unos sistemas alimentarios inclusivos, resilientes y positivos para la naturaleza, así como las prioridades nacionales, a medida que el país avanza para salir de la categoría de país menos adelantado. A su vez, subrayó la reciente fusión del Ministerio de Agricultura y Silvicultura con el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, una reforma institucional de gran calado para favorecer la adopción de un enfoque más integrado de la gestión de la tierra, el agua, la biodiversidad y el cambio climático. El Ministro también mostró su agradecimiento por la Iniciativa Mano de la mano en la República Democrática Popular Lao, que había fomentado que se hiciera un mayor hincapié en la adición de valor y los productos agrícolas procesados para los mercados de exportación.
El Director General recalcó la importancia de la planificación y aplicación integradas en los distintos sectores de cara a lograr la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios, para lo que se debía equilibrar una mejor productividad agrícola con la protección de los recursos naturales y el medio ambiente. El Director General y el Ministro reafirmaron su compromiso compartido de reforzar la colaboración para mejorar los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición en el país.