Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Marcos da Cruz, Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques de Timor-Leste

©FAO/Oscar Pardomuan Siagian

28/08/2024

Dili — El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Excmo. Sr. Marcos da Cruz, Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura de Timor-Leste, se reunieron hoy en Dili durante una visita oficial del Director General de la FAO.

El Ministro dio la bienvenida al Director General a Timor-Leste y expuso los desafíos específicos a los que se enfrenta el país como pequeña nación en desarrollo. Destacó las graves consecuencias del cambio climático en la agricultura y la urgente necesidad del apoyo de la FAO para fortalecer la resiliencia e incrementar el conocimiento de las mejores prácticas por parte de los agricultores. El Ministro subrayó la importancia de las iniciativas en curso, como los programas de creación de capacidad para los agricultores y los esfuerzos para mejorar el cultivo del arroz con la ayuda de expertos. También señaló las deficiencias de las infraestructuras, en particular la insuficiencia de puertos, que obstaculizan el pleno desarrollo de los recursos marinos. A pesar de recibir apoyo internacional, Timor-Leste sigue necesitando la ayuda de la FAO para movilizar recursos y mejorar su capacidad técnica.

El Ministro subrayó además la importancia tanto de la producción de café como de la cría de búfalos para la economía del país. Detalló los retos que supone replantar viejos cafetos, gestionar las plantaciones y mejorar la cadena de suministro del ganado bufalino. Mencionó igualmente el potencial de dos parques nacionales para el desarrollo innovador, y subrayó la necesidad de seguir colaborando con la FAO en este sentido.

En respuesta, el Director General reafirmó el compromiso de la FAO de proporcionar apoyo concreto a Timor-Leste y destacó el importante potencial para desarrollar el sector acuícola del país. Aludió a los conocimientos técnicos especializados que puede proporcionar la FAO a este respecto, así como para mejorar la cría de búfalos y las prácticas de cultivo del arroz.

En cuanto al sector del café, el Director General sugirió, por ejemplo, la colaboración con países como Brasil a través de la plataforma de cooperación sur-sur y triangular de la FAO para obtener beneficios de su experiencia en este sector y ofrecer capacitación a los agricultores timorenses. Asimismo instó a Timor-Leste a potenciar sus plantaciones de café como atracción turística y a promover estas iniciativas en actos internacionales, como el Día Internacional del Café. El Director General subrayó el papel de la FAO en la labor de apoyo a los Estados Miembros mediante políticas basadas en hechos comprobados y planes de acción concretos para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

La reunión concluyó con la reiteración por ambas partes de su compromiso por profundizar la asociación entre la FAO y Timor-Leste así como por centrarse en abordar los desafíos agrícolas del país, al tiempo que se fomenta el desarrollo sostenible a través de iniciativas de apoyo y colaboración encaminadas a alcanzar metas específicas.