Reunión bilateral con la Excma. Sra. Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente del Brasil
Bakú (Azerbaiyán) - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con la Excma. Sra. Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente del Brasil, paralelamente a la celebración de la 29.ª Conferencia de las Partes (COP 29).
El Director General reafirmó la voluntad de la FAO de brindar apoyo técnico al Brasil para velar por que la COP 30 tuviera la visibilidad y el efecto necesarios. Asimismo, se refirió a tres grandes crisis simultáneas, a saber: la crisis climática, la inseguridad alimentaria y la degradación de la tierra, y recalcó la necesidad de dar con soluciones basadas en la ciencia y los datos a fin de superar estos desafíos, ayudar a las poblaciones vulnerables y mejorar la transformación de los sistemas agroalimentarios, en consonancia con las cuatro mejoras de la FAO.
El Sr. QU destacó la importancia de promover tanto la biodiversidad como la diversidad de alimentos, habida cuenta de la necesidad de lograr un equilibrio, lo que incluía un aumento de la producción de alimentos con menos insumos y menos degradación. A su vez, mencionó la necesidad de promover la ganadería sostenible a fin de mejorar la producción de carne, pescado y huevos, así como la necesidad de promover estilos de vida saludables con dietas ecológicas. A este respecto, destacó la importancia que entrañaba mejorar la educación y la promoción para cumplir con todos estos objetivos.
El Director General reconoció la posición estratégica del Brasil como productor y exportador de alimentos y reafirmó el compromiso de la FAO de continuar apoyando al país en aras de la transformación de sus sistemas agroalimentarios y la consecución de la seguridad alimentaria. A su vez, alentó al Brasil a usar la COP 30 como plataforma desde la que promover a las comunidades indígenas y proteger los conocimientos y la cultura alimentaria indígenas.
La Excma. Sra. Silva expresó su agradecimiento al Sr. QU por el ofrecimiento de asistencia técnica de cara a la preparación de la COP 30 e hizo hincapié en la importancia que el Brasil otorgaba al proceso. A este respecto, mencionó que el presidente Lula había subrayado la necesidad de hacer un balance ético en el marco de los debates sobre el cambio climático que se basara en las COP ya celebradas, ya que esto ayudaría a lograr el consenso en dichos debates.
La Ministra se refirió también a los desafíos planteados por la inseguridad alimentaria en el Brasil y transmitió el compromiso del presidente Lula de lograr el hambre cero. Asimismo, expresó el agradecimiento del Brasil por el apoyo brindado por la FAO en el contexto del Grupo de los Veinte (G‑20) e indicó que el país necesitaba recibir una mayor asistencia técnica de la Organización a fin de añadir valor a sus productos agrícolas y abordar la necesidad de mejorar y proteger la biodiversidad.
Por último, la Ministra expresó su agradecimiento por la sólida cooperación entre el Brasil y la FAO, reconoció los problemas que afectaban a los sistemas de adaptación agrícola y recalcó la importancia de lograr un equilibrio para fomentar la biodiversidad. El Director General se mostró de acuerdo en que era necesario intensificar los esfuerzos para mitigar los desafíos planteados por el cambio climático a fin de lograr la seguridad alimentaria, sin dejar a nadie atrás.