Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Memma Beibatta, Ministro de Agricultura de Mauritania

©FAO/Christian Mantuano

12/05/2025

Bari - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Excmo. Sr. Memma Beibatta, Ministro de Agricultura de Mauritania, paralelamente a la Conferencia de alto nivel del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en apoyo de la Estrategia sobre sanidad vegetal en la región de Cercano Oriente y África del Norte. 

El Director General se refirió a su vista a Mauritania, durante la que mantuvo debates fructíferos con el Gobierno, y recordó la impresión positiva que se llevó del país y de su gente. El Director General también expresó su aprecio por el ofrecimiento de Mauritania de hospedar el próximo período de sesiones de la Conferencia Ministerial Regional para África en 2026. 

El Ministro dio las gracias al Director General por la reunión e informó de que tanto él como el Presidente se sentían honrados y plenamente comprometidos con la organización de una Conferencia Regional para África que fuese fructífera. El Ministro informó de que Mauritania estaba trabajando arduamente para abordar retos como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y los conflictos, dio las gracias a la FAO por su apoyo, en particular mediante el Programa de cooperación técnica, y expresó su deseo de seguir fomentando la relación. El Ministro destacó que la soberanía alimentaria y la nutrición eran aspectos fundamentales para el Gobierno y que el Presidente quería que la agricultura fuese una prioridad máxima. El Ministro señaló también que Mauritania había logrado la autosuficiencia en la producción de arroz y que tenía como objetivo lograrlo también para las hortalizas. 

El Ministro hizo también referencia a la asistencia de la FAO en los sectores del trigo y de la ganadería, perjudicados por las precipitaciones irregulares que afectaban a los piensos. El Ministro informó también de que se estaba actualizando la estrategia para el desarrollo agrícola en colaboración con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, y que el país esperaba poder aprovechar los conocimientos expertos de la FAO para elaborar y aplicar la nueva estrategia. 

El Director General reafirmó el apoyo de la FAO a Mauritania y la preparación de la Conferencia Regional para África, en particular los tres pilares conformados por la acuicultura, la ganadería y la protección fitosanitaria, mediante la aportación de conocimientos técnicos especializados desde las oficinas técnicas de la FAO pertinentes, así como desde la Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente.