Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Mohammed Shia' Al Sudani, Primer Ministro del Iraq

Bagdad - Como parte de su visita oficial al Iraq, el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Excmo. Sr. Mohammed Shia' Al Sudani, Primer Ministro del Iraq.
El Primer Ministro expresó su agradecimiento al Director General y la FAO por su presencia en la quinta Conferencia sobre el Agua de Bagdad y destacó el papel fundamental que desempeñaba la Organización para apoyar el desarrollo agrícola y la gestión de los recursos hídricos en el Iraq.
El Excmo. Sr. Al Sudani mencionó los esfuerzos del Gobierno de transformar el sistema agroalimentario del país y recalcó la función esencial de la FAO en la aplicación de los resultados de la Conferencia sobre el Agua. A su vez, reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar de manera estrecha con otros Miembros de la Organización de cara a poner en práctica los resultados de la Conferencia Ministerial Regional de la FAO para el Cercano Oriente.
El Sr. QU dio las gracias al Gobierno de Iraq por su hospitalidad y elogió las mejoras que había logrado en la productividad alimentaria y la sostenibilidad del sistema alimentario. A su vez, expresó su aprecio por el liderazgo del país al haber albergado la Conferencia Ministerial Regional de la FAO para el Cercano Oriente en 2022.
El Primer Ministro informó de que la estrategia nacional de seguridad alimentaria constituía un plan de actuación de carácter práctico para lograr la seguridad alimentaria y mejorar la autosuficiencia. A su vez, mostró su agradecimiento por el apoyo continuo de la FAO al Iraq, sobre todo en cuanto a la gestión de los recursos hídricos, los medios de vida rurales y la adaptación al clima, y se refirió a la aplicación en curso de las prácticas para la resiliencia climática en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático de los medios de vida agrícolas vulnerables en las comunidades rurales del Iraq”, de seis años de duración, que era la primera iniciativa del Iraq financiada por el Fondo Verde para el Clima y abarcaba la rehabilitación del riego y la restauración del suelo en las regiones de Jarbala, Muthanna y Najaf.
El Excmo. Sr. Al Sudani y el Sr. QU acordaron continuar ampliando la cooperación, prestando especial atención a las esferas de prioridad del Gobierno, en particular el empleo juvenil y el desarrollo rural.