Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Nizar Hani, Ministro de Agricultura del Líbano

©FAO/Christian Mantuano
Bari. - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Excmo. Sr. Nizar Hani, Ministro de Agricultura del Líbano, paralelamente a la Conferencia de alto nivel del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en apoyo de la Estrategia sobre sanidad vegetal en la región del Cercano Oriente y África del Norte.
El Ministro elogió la atención que el Director General prestaba a las prácticas agrícolas culturales en la gestión del paisaje, habida cuenta de que podían ayudar a abordar las plagas y enfermedades transfronterizas, así como en la adaptación al cambio climático. El Ministro hizo referencia a la buena relación de larga data entre la FAO y el Líbano y encomió a la Oficina de la FAO en el país y la Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente en El Cairo por la colaboración continua, en particular de cara a la aplicación de la estrategia agrícola decenal en el país.
El Ministro informó de que el nuevo Gobierno había asumido la importante tarea de elaborar políticas propicias y dirigir a todas las partes interesadas del sector agrícola, ya que el sector era un motor importante para la recuperación económica, el desarrollo rural y la creación de empleo, así como para apoyar a las comunidades vulnerables. El Ministro señaló que las indicaciones geográficas eran otra de las esferas de atención para el Líbano.
El Ministro informó de la reciente publicación de un informe sobre la pérdida de alimentos y los daños en el que se presentaba un resumen de las pérdidas provocadas por los efectos de la guerra, en particular en la infraestructura agrícola, así como en el sector ganadero, incluidas las aves de corral, y afirmó que esperaba con interés el apoyo de la FAO para esta fase de recuperación. Por último, el Ministro se refirió a la Iniciativa Mano de la mano como una plataforma importante para la colaboración con la Organización a fin de atraer inversiones y fomentar la cooperación Sur-Sur y triangular.
El Director General hizo hincapié en que el verdadero valor de la Iniciativa Mano de la mano radicaba en la visibilidad internacional para atraer inversiones y, a este respecto, se refirió al Foro de Inversión de la Iniciativa Mano de la mano como plataforma importante. El Director General recalcó también la importancia de la colaboración con el sector privado en el Líbano.
El Director General expresó su agradecimiento por la colaboración de larga data con el Líbano y reafirmó el apoyo de la FAO durante esta fase de recuperación, si bien recalcó que la estabilidad política era fundamental y que se necesitaba una fuerza impulsora de carácter profesional y técnico para lograr esta estabilidad.