Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Tshering Tobgay, Primer Ministro de Bhután
Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Excmo. Sr. Tshering Tobgay, Primer Ministro de Bhután, durante el Foro Mundial de la Alimentación de 2024 para explorar la intensificación de la colaboración en prioridades compartidas, como el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. El Director General recibió cordialmente al Primer Ministro y elogió el papel activo que desempeñaba Bhután en las conversaciones sobre los sistemas agroalimentarios mundiales.
El Director General puso de relieve la importancia de aplicar el modelo de “comidas escolares y huertos escolares” en el país, con el objetivo de mejorar la nutrición de los estudiantes y la educación agrícola. A su vez, destacó el proyecto “Un niño, un huevo”, con el que se iba a beneficiar a más de 200 000 niños butaneses al abordar la carencia generalizada de vitamina D, presente en el 99 % de los niños. El Director General reafirmó el compromiso de la FAO de trabajar estrechamente con Bhután a fin de garantizar el éxito de la puesta en marcha del proyecto.
El Director General se refirió también a la Iniciativa ciudades verdes, cuyo objetivo era integrar la urbanización sostenible en el desarrollo de los sistemas agroalimentarios, en consonancia con el objetivo de Bhután de gestionar el crecimiento urbano y promover la sostenibilidad ambiental al mismo tiempo.
El Primer Ministro expresó su más sincero agradecimiento a la FAO por su apoyo continuo y reconoció el efecto positivo que sus iniciativas tenían en el país. Puso de relieve la importancia del proyecto “Un niño, un huevo” para mejorar la salud infantil y apoyar el sector agrícola. Asimismo, señaló que el aumento de la demanda de huevo crearía oportunidades para los agricultores locales y fortalecería la infraestructura agrícola del país, al tiempo que afirmó el compromiso de Bhután de trabajar con la Organización a fin de movilizar recursos para que el proyecto tuviera éxito.
Por último, el Director General alentó a Bhután a centrarse en resultados prácticos y aseguró que la FAO brindaría el apoyo necesario para promover el desarrollo agrícola sostenible en el país.