Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Vitaly Koval, Ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania

©FAO/Alessandra Benedetti

14/10/2024

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió en Roma con el Excmo. Sr. Vitaly Koval, Ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, paralelamente a la celebración del Foro Mundial de la Alimentación a fin de explorar maneras de fomentar la colaboración entre la FAO y Ucrania.

El Director General dio la bienvenida al Ministro y le felicitó por su reciente nombramiento. Asimismo, señaló que la FAO había contado con una oficina activa en Ucrania desde 2023, cuando el país pasó a ser Miembro de la Organización, y que desde entonces la colaboración había ido creciendo, con la reciente inclusión de un importante componente de emergencia. El Director General indicó también que, debido a la actual situación geopolítica en el mundo, resultaba un desafió movilizar todos los recursos necesarios en el marco del Plan de respuesta de emergencia para Ucrania de 2024 a fin de garantizar el apoyo a la agricultura, las intervenciones en materia de producción alimentaria y las reparaciones de infraestructura que se necesitaba.

El Ministro agradeció a la Organización su apoyo continuo y señaló que, mediante la asistencia brindada a los agricultores ucranianos, los donantes también estaban apoyando a otros países vulnerables, ya que los productos agrícolas ucranianos se estaban exportando también a países que los necesitaban. El Ministro declaró que el sector agrícola seguía siendo la piedra angular de la economía ucraniana y que había logrado ser resiliente ante las perturbaciones provocadas por la guerra, si bien su capacidad para apoyar a los hogares de las zonas rurales estaba empezando a ser limitada.

El Ministro añadió que Ucrania no solo se estaba centrando en la situación actual de la seguridad alimentaria, sino que tenía la intención de elaborar un plan de recuperación para la Ucrania de después de la guerra, con la inclusión de programas de recuperación del sector agrícola.

A este respecto, el Director General reafirmó que la FAO estaba preparada para proporcionar todos los conocimientos técnicos necesarios a fin de reconstruir el sistema agroalimentario del país tras un alto el fuego o el fin de la guerra. El Director General indicó que la recuperación también podría abarcar hacer frente a las dificultades a fin de encontrar nuevos mercados de exportación para los productos agrícolas y para elaborar productos básicos de valor añadido.

Ambos convinieron en continuar trabajando juntos con objeto de velar por la recuperación del sistema agroalimentario de Ucrania en aras de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás.