Reunión bilateral con la Sra. Wenche Westberg, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación de Noruega

Cuiabá (Brasil) - Paralelamente a su participación en la reunión de Ministros de Agricultura del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en Cuiabá (Brasil), el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con la Sra. Wenche Westberg, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación de Noruega, para examinar la colaboración en curso y explorar nuevas vías de cooperación entre la Organización y el país.
El Director General expresó su agradecimiento por el apoyo constante de Noruega a la FAO, en particular en ámbitos clave como la investigación y el desarrollo, la innovación y la digitalización. Reconoció el papel fundamental de Noruega en la acción humanitaria y en la agricultura sostenible a escala mundial y subrayó la importancia de las contribuciones del país a iniciativas mundiales como la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, en la que la FAO desempeñaba las funciones de Secretaría.
El Director General agradeció también a Noruega su contribución en su calidad de primer donante a la iniciativa mundial sobre el gusano cogollero del maíz, dirigida por la FAO. El Director General invitó cordialmente a Noruega a asumir un papel más activo en las iniciativas de referencia mundiales de la FAO, como la Iniciativa Mano de la mano, Un país, un producto prioritario y el Foro Mundial de la Alimentación, entre otras.
En el debate se hizo hincapié en la agricultura familiar, especialmente en el contexto de Noruega, donde todos los agricultores pertenecían a dicha categoría. La Sra. Westberg se refirió al papel fundamental de los jóvenes agricultores en el sector agrícola de Noruega, y ambas partes coincidieron en que era necesario promover políticas que apoyaran el bienestar y la sostenibilidad de la agricultura familiar a escala mundial.
El Director General reconoció los desafíos a los que se enfrentaban los agricultores familiares y recalcó que las iniciativas emblemáticas de la FAO podían proporcionar un apoyo fundamental para promover soluciones equitativas con las que abordar las brechas de género y de ingresos, por ejemplo, y apoyar los vínculos entre los medios rural y urbano al mismo tiempo.
Ambos concluyeron la reunión reiterando su compromiso de fortalecer la cooperación en esferas como la agricultura familiar, la agricultura digital, el empoderamiento de los jóvenes y la seguridad alimentaria mundial, y acordaron que la participación continua de Noruega en las iniciativas de la FAO, tanto para brindar apoyo como en calidad de asociado, seguía siendo fundamental para abordar los desafíos mundiales en materia de agricultura.