Reunión bilateral con la Excma. Sra. Lalya Aly Kamara, Ministra de Medio Ambiente de Mauritania

Nuakchot. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy con la Excma. Sra. Lalya Aly Kamara, Ministra de Medio Ambiente de Mauritania, en Nuakchot.
La Ministra dio la bienvenida al Director General, manifestó su aprecio por el apoyo de la FAO a la labor del Ministerio en varios proyectos y expresó su interés en fortalecer la cooperación en varios sectores ambientales en consonancia con el mandato de la FAO.
La Ministra recalcó que la FAO no solo desempeñaba un papel esencial en la transformación de los sistemas agroalimentarios, sino también en otros ámbitos conexos, como la conservación forestal, la bonificación y gestión de tierras y, de manera más importante para Mauritania, la lucha contra la desertificación mediante la iniciativa de la Gran Muralla Verde, ejecutada por la Agencia Panafricana con el apoyo técnico de la Organización.
La Ministra declaró que se necesitaba más asistencia técnica para varios proyectos a fin de desarrollar, entre otros, los humedales, la descentralización de los recursos naturales en las aldeas y la creación de capacidad en zonas rurales en materia de preservación de la tierra y generación de ingresos mediante los recursos naturales. Señaló también que Mauritania necesitaba más apoyo técnico para proyectos forestales, así como para la creación de acuarios a fin de diversificar las especies marinas y educar a la juventud en materia de protección ambiental. Además, solicitó el apoyo de la FAO para la recopilación de datos de cara a los inventarios forestales. La Ministra expresó su agradecimiento por el apoyo de la Organización para dos proyectos regionales en curso y un proyecto de menor escala de sensibilización de los agricultores en materia de financiación para el clima.
El Director General apreció la función que desempeñaba el Ministerio de Medio Ambiente en varios proyectos con la FAO y declaró que era necesario delimitar y ajustar la cooperación para lograr una mayor repercusión. Encomió a Mauritania por su labor ejemplar en cuanto a la transformación de los sistemas agroalimentarios, lo que daba lugar a la diversificación de la agricultura y el fortalecimiento de su lucha contra la desertificación. Reconoció la necesidad de ampliar y acelerar la iniciativa de la Gran Muralla Verde y reiteró el compromiso de la FAO con esta iniciativa regional.
Ambos convinieron en aprovechar la ventaja comparativa de la Organización como organismo especializado a fin de trabajar juntos en aras del desarrollo sostenible en Mauritania, en particular mediante el fortalecimiento de la cooperación en materia de biodiversidad y restauración de los ecosistemas.