Reunión bilateral con el Sr. Masato Kanda, Presidente del Banco Asiático de Desarrollo

©FAO/Pier Paolo Cito
Milán - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Sr. Masato Kanda, Presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), durante la 58.ª reunión del BAsD en Milán (Italia).
El Director General encomió el anuncio que había hecho el BAsD de que iba a intensificar su apoyo a la seguridad alimentaria en Asia y el Pacifico hasta llegar a los 40 000 millones de USD en 2030; a este respecto, señaló que algunas de las esferas clave de dicho apoyo, como el desarrollo de las infraestructuras de los sistemas agroalimentarios, la asistencia social y normativa, la nutrición y las dietas saludables, constituían también ámbitos importantes de la labor y el mandato de la FAO en los que ambos asociados podían colaborar de manera estrecha.
El Presidente del BAsD expresó su agradecimiento por la estrecha colaboración con la FAO e indicó que las prioridades eran la acción por el clima, la infraestructura, la reducción de la pobreza, la colaboración con el sector privado y el crecimiento de los recursos internos. El Sr. Kanda también se refirió al aumento del apoyo de la FAO en materia de políticas a los Estados miembros y a la asistencia técnica que brindaba tanto a los gobiernos centralizados como a los descentralizados.
El Director General destacó la asociación de larga data con el BAsD mediante el Centro de Inversiones de la FAO, que se remontaba a 1968, la cual había redundado en más de 2 600 millones de USD a través de 51 proyectos de inversión formulados de manera conjunta, lo que reflejaba su legado compartido en la promoción de la transformación de los sistemas agroalimentarios en toda Asia.
El Director General comentó con detenimiento la colaboración fructífera en el Afganistán, que constituía un ejemplo excelente de financiación innovadora, y donde la inversión en asistencia agrícola de emergencia en situaciones frágiles y afectadas por conflictos había brindado ayuda a gran escala al llegar a más de 800 000 hogares rurales (5,6 millones de personas) en las 34 provincias del país.
Tras la reunión bilateral se procedió a renovar el acuerdo marco entre la FAO y el BAsD con el objetivo de formular conjuntamente, financiar y aplicar programas de inversión de gran repercusión. El acuerdo combinará los conocimientos técnicos, la presencia sobre el terreno y los datos de la FAO con los instrumentos financieros y las plataformas del sector privado del BAsD, lo que creará las condiciones para atraer capital privado de calidad de cara a la transformación de los sistemas agroalimentarios.
El Director General y el Presidente renovaron su compromiso de seguir reforzando y ampliando su colaboración.