Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Mukhtar Babayev, Presidente de la COP 29 y Ministro de Ecología de Azerbaiyán
Bakú (Azerbaiyán). El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Excmo. Sr. Mukhtar Babayev, Presidente de la 29.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29) y Ministro de Ecología de Azerbaiyán, paralelamente a la celebración de la COP 29.
El Ministro dio la bienvenida al Director General y expresó su agradecimiento por el apoyo brindado a Azerbaiyán para preparar la COP 29, así como a lo largo de los años. Asimismo, reconoció la importancia de la cooperación entre la FAO y el país, que se reforzaría con la firma de la carta de intención para la Iniciativa climática Harmoniya de Bakú para los agricultores, así como la labor para su aplicación exitosa de manera conforme a la Asociación para la iniciativa Alimentación y agricultura para una transformación sostenible (FAST).
El Ministro informó de que la COP 29 ya había comenzado a demostrar su compromiso para reducir las emisiones de carbono al lograse un avance en los mercados mundiales de carbono cuando las partes se reunieron el 11 de noviembre de 2024 durante el primer día de la Conferencia. A su vez, el Ministro señaló que esto constituía un primer éxito fundamental al lograrse el consenso en cuanto a las normas para establecer créditos de carbono en el marco del Acuerdo de París.
El Director General expresó su agradecimiento por la notable labor llevada a cabo por el Gobierno en la preparación de la COP 29 y deseó al Gobierno que tuviera éxito con las deliberaciones y conclusiones derivadas de la Conferencia. El Director General también hizo hincapié en la importancia de la consistencia en relación con las cuestiones abordadas en la COP y declaró que la función de la FAO seguía siendo consistente al respecto entre una COP y la siguiente. Asimismo, destacó que situar la seguridad alimentaria como elemento central en los debates mundiales constituía una prioridad.
El Director General mostró su agradecimiento por el apoyo de Azerbaiyán a la FAO y manifestó su interés en seguir fortaleciendo la relación para fomentar la transformación de los sistemas agroalimentarios.