Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral con el Excmo. Sr. T. Taraba, Vice Primer Ministro y Ministro de Medio Ambiente de Eslovaquia, junto con el Excmo. Sr. R. Takáč, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

14/08/2024

Bratislava. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy en Bratislava con el Excmo. Sr. T. Taraba, Vice Primer Ministro de Eslovaquia y Ministro de Medio Ambiente, durante la visita del Director General a Eslovaquia.

El Vice Primer Ministro estuvo acompañado por el Excmo. Sr. R. Takáč, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el Sr. R. Chovanec, Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos, la Sra. G. Matečná, Secretaria de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, y el Sr. V. Vnuk, Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como por otros funcionarios de alto nivel.

El Vice Primer Ministro dio la bienvenida al Director General a Eslovaquia y destacó el potencial del país para ser un líder mundial fuertemente innovador en el sector de la producción de alimentos. Resumió el objeto del Gobierno de transformar la agricultura en Eslovaquia, y señaló que con este ambicioso plan se buscaba añadir valor a productos agroaliementarios más diversificados, por ejemplo, centrándose en la producción de hortalizas y productos de origen animal de alto valor y aprovechando de manera óptima y sostenible los recursos hídricos disponibles y el medio ambiente. Asimismo, recalcó que esta transformación debería servir también para impulsar la autosuficiencia de Eslovaquia en la producción de alimentos.

El Director General agradeció al Vice Primer Ministro el compromiso de Eslovaquia con la FAO, en particular al centrarse en los recursos hídricos y otras cuestiones técnicas, así como durante la reciente presidencia de Eslovaquia del Grupo regional europeo. El Director General expresó su agradecimiento a Eslovaquia por renovar la Sala de Eslovaquia para los delegados, la cual era un lugar muy demandado por los delegados como espacio destacado para trabajar y organizar reuniones en la Sede de la FAO en Roma.

El Excmo. Sr. Takáč agradeció al Director General la estrecha colaboración con la FAO y propuso seguir fomentando la cooperación técnica a fin de aprovechar todo el potencial del sector agrícola de Eslovaquia, así como de su sector forestal, que abarcaban el 50 % del país. A su vez, el Ministro hizo referencia a los conocimientos especializados de Eslovaquia, en particular en materia de agrotecnología, lo que podía ser beneficioso para países con condiciones similares.

El Director General destacó el medio ambiente, la agricultura y el sector forestal singulares que presentaba el país, incluida la abundante disponibilidad de agua, cuyo uso presentaba un enorme potencial de mejora, según señaló. El Director General elogió también la sinergia positiva y singular que existía entre los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura del país.

El Sr. QU concluyó la reunión agradeciendo al Gobierno de Eslovaquia la invitación para visitar el país y asistir a Agrokomplex, una destacada feria agrícola celebrada en Nitra que este año conmemoraba su 50.ª aniversario. Destacó también su objetivo de garantizar que la FAO mantuviera un enfoque equilibrado por medio de las cuatro mejoras a fin de velar por que se prestara la misma atención a la agricultura, el medio ambiente, la nutrición y la calidad de vida, y añadió que este enfoque debía alentar a todos los ministros pertinentes a trabajar juntos de manera coherente, como era el ejemplo de Eslovaquia. Por último, recalcó que, en esencia, esto entrañaba la producción de alimentos diversos y de buena calidad “para producir más con menos”.